La tarde de rosca de este jueves en la Legislatura bonaerense dejó un mensaje central en la guerra interna que sacude al peronismo: La Cámpora de Máximo Kirchner, en sociedad con el Frente Renovador de Sergio Massa, manda en la Cámara de Diputados y es un dolor de cabeza para el gobernador Axel Kicillof.
Después de un cuarto intermedio de tres horas -mientras, a 100 metros de distancia, el mandatario mandaba el mensaje a CFK “unidad sin sometimiento”-, la sociedad M&M consiguió con ayuda de bloques opositores darle curso a un proyecto del Frente Renovador que propone la suspensión de las PASO y al cual, según admitieron fuentes camporistas a Letra P, le añadirán el pedido de elecciones concurrentes.
La novedad es que, para aprobarlo, en la próxima sesión sólo hará falta mayoría simple. Este jueves, el proyecto del massista Rubén Eslaiman requería dos tercios de los presentes en el recinto. En síntesis, La Cámpora ganó tiempo y recursos y mandó un mensaje al gobernador.
Se trata del texto que amasa el kirchnerismo, pero que ahora incluirá el ítem que quiere Cristina Fernández de Kirchner, esto es que las elecciones generales bonaerenses se celebren el mismo día que las nacionales, el 26 de octubre, exactamente todo lo contrario a lo que propone Kicillof.
La fortaleza legislativa del kirchnerismo
El pedido lo hizo el presidente del bloque de UP, Facundo Tignanelli, para que el proyecto de Eslaiman sea tratado con o sin despacho en el Orden del Día de la próxima sesión, que ya fue convocada para el martes 8. La maniobra se lee como un muestra de poder del tándem Kirchner - Massa, que reunió el cuórum dos veces este jueves para avanzar, mientras que los representantes de Kicillof recién bajaron al recinto una vez iniciada la sesión.
A pesar de mostrar su fortaleza para juntar votos por fuera del ecosistema peronista, la sociedad M&M no logró alcanzar los más de 60 apellidos que precisaba para reunir los dos tercios, lo que le hubiera permitido avanzar con su plan hoy mismo. De todos modos, la fuerte jugada de este jueves le sirvió para llegar al cuórum con ayuda de bloques opositores y bajar el techo que necesita para conseguirlo el próximo martes.
Qué precisa La Cámpora en Diputados
Ahora, para lograr aprobar el texto de Eslaiman -que prevé la suspensión de las PASO y las elecciones concurrentes-, sólo necesitará conseguir la mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). Diputados tiene 92 bancas. Para llegar al cuórum, necesitará 47 butacas del recinto ocupadas.
La sociedad Kirchner - Massa suma 25 bancas (15 de La Cámpora y 10 del FR). Una responde a Juan Grabois, quien ya avisó que quiere eliminar las PASO y elecciones concurrentes. El PRO y LLA avanza tienen 13 cada una y la UCR, ocho. Alcanzar la mitad más uno parecería una tarea sin complicaciones para el kirchnerismo duro.
El camporismo tiene la decisión tomada: usará la vía legislativa para imponer la fecha de la elección. De aquí al martes, el gobernador tiene tiempo de sobra para sacar un decreto llamando a una elección desdoblada. Se vienen días de alta tensión.