ARDE LA INTERNA RADICAL

Martín Lousteau desafía a Maximiliano Abad y busca conducir la UCR en Buenos Aires

Impulsa a Domenichini para la presidencia del partido, con el apoyo de Facundo Manes. El oficialismo propone una lista de unidad con el exintendente Fernández a la cabeza.

Martín Lousteau vs. Maximiliano Abad. Si bien esos nombres no figurarán en las elecciones para la renovación de autoridades que la UCR celebrará en Buenos Aires el 6 octubre, la guerra entre ambos está declarada: el economista impulsa al diputado bonaerense Pablo Domenichini para enfrentar al candidato del oficialismo, el exintendente Miguel Fernández. Si no cambia nada, uno de ellos será el próximo presidente del partido en el principal distrito electoral del país.

Según pudo confirmar Letra P, Evolución -el espacio de Lousteau- trabaja en línea con Facundo Manes y los históricos Federico Storani y Juan Manuel Casella, para enfrentar en elecciones internas a Adelante, el sector que lidera el senador Abad, presidente del radicalismo sin chances de ser reelecto.

miguel-fernandez-maximiliano-abad.webp.webp
Miguel Fernández y Maximiliano Abad.

Miguel Fernández y Maximiliano Abad.

Qué tiene Maximiliano Abad

El fin de semana el abadismo difundió un comunicado titulado “Fernández es el candidato de la unidad por su experiencia y apertura al diálogo”, en el que ratificó la idea de que el partido centenario se diferenciara “tanto del gobierno libertario como de la oposición kirchnerista” y presentando al exintendente de Trenque Lauquen como el futuro conductor en una lista de unidad.

El documento cuenta con la firma de 20 intendentes (de los 27 que el radicalismo tiene en la provincia), tres legisladores nacionales y 13 provinciales que respaldan ese nombre para el período 2024-2026. Además, el oficialismo cuenta con el apoyo de Gustavo Posse, el exintendente de San Isidro que en 2021 enfrentó sin suerte a Abad en la interna. De hecho, los jefes comunales alineados al hombre fuerte de la Primera sección electoral firmaron la nota: Miguel Gargaglione, de San Cayetano, y Martín Rapallini, de Maipú (ambos en la Quinta sección).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/waltercarusso/status/1828240724950728711&partner=&hide_thread=false

El oficialismo se siente con la fortaleza necesaria como para pedirle al resto de las expresiones radicales que se sumen a la lista de unidad, en la que pretende seguir presidiendo el partido y conservar el acuerdo existente respecto al reparto de autoridades, en lo que entienden un acuerdo razonable respecto de la elección pasada. En este espacio argumentan que no es tiempo para internas.

El abadismo considera que Fernández, expresidente del Foro de Intendentes Radicales y excandidato a vicegobernador, está en el momento ideal para conducir el partido. “Tiene una gran experiencia, no tiene cargos, recorrió toda la provincia y dejó a un joven en la intendencia”, argumentan.

Qué tiene Facundo Manes

Del otro lado de la grieta boina blanca está parado hace un largo tiempo Manes, incluso desde antes de romper relaciones con el abadismo durante la campaña 2023. El neurocientífico fue el candidato de la UCR en las PASO en las que enfrentó al PRO dos años antes, con casi todo el radicalismo alineado detrás suyo. Aquella fue una alianza estratégica entre Abad y Manes, luego del triunfo del actual titular del partido frente a Posse.

bloque de manes.webp
Facundo Manes junto al bloque que controla en la Legislatura bonaerense.

Facundo Manes junto al bloque que controla en la Legislatura bonaerense.

El tiempo y algunas decisiones pusieron distancia entre el líder del partido y el candidato, que se tradujo en serios cuestionamientos a la conducción por parte del doctor. Manes controla un bloque de seis diputados en la Legislatura bonaerense, tiene buen vínculo con un puñado de intendentes y comparte banca con el platense Pablo Juliano, un dirigente de su confianza. Aceitó relaciones durante la campaña 2023 con el histórico alcalde de Tandil, Miguel Lunghi, a quien impulsaba como un eventual conductor del partido.

En ese sector sostienen que la unidad no es un valor en sí misma, sino que tienen que discutir temas de fondo, como la construcción de un frente opositor a Milei sin medias tintas. En ese punto, aclaran que las diferencias con la visión de Abad son grandes y que la manera de discutirlo es en la interna. Dicen que la UCR debe recuperar la identidad partidaria y que eso no se logra buscando la unidad detrás de un nombre.

Qué tiene Martín Lousteau

Tras la derrota de JxC el año pasado, en la que la UCR perdió varias intendencias y bancas legislativas, el lustoisismo tomó distancia y también comenzó a pedir la renovación del partido, montado a un discurso mucho más duro que el oficialismo respecto del gobierno de Javier Milei.

Lousteau tiene a la intendenta de Adolfo Gonzáles Cháves, Lucía Gómez, controlando el único municipio radical línea Evolución. A este sector podrían adherir los intendentes de Lincoln, Salvador Serenal; y de Lamadrid, Martín Randazzo. Aún no tomó postura el titular del Foro de Intendentes, Maximiliano Suescún, quien también pretende una lista de unidad.

lousteau-domenichinijfif.webp
Martín Lousteau y Pablo Domenichini.

Martín Lousteau y Pablo Domenichini.

El senador cuenta con dos diputados provinciales: Domenichini y Belén Malaisi. Paradójicamente, ambos integran el bloque de la UCR presidido por el abadista Diego Garciarena. El candidato que empuja el economista de rulos tiene fortaleza en la Tercera sección y fue precandidato a intendente de Esteban Echeverría. “Expresa el radicalismo del conurbano”, explican en Evolución y afirman que cuenta con el auspicio de los históricos radicales Federico Storani y Juan Manuel Casella.

Sin embargo, la posibilidad de que Domenichini encabece una lista alternativa significaría la ruptura del bloque UCR+Cambio Federal en la cámara baja bonaerense. De disputarse la elección frente a Miguel Fernández, los legisladores de Lousteau saltarán de bloque para sumarse a la bancada que preside el platense Claudio Frangul, Acuerdo Cívico - UCR+GEN.

renovacion y ¿cambio? abad, lousteau y manes se anotan en la disputa por la ucr bonaerense
manes 2025: la disputa por el trapo radical del outsider eterno

También te puede interesar