INTERNA SOCIALISTA

El socialismo de Buenos Aires, intervenido "por una imprudencia sin precedentes"

Apuntan contra la conducción de Emiliano Fernández por "vaciar la elección" ante un escenario complejo para mantener el control del partido.

A un mes de haberse presentado las listas para las elecciones internas, el partido socialismo de Buenos Aires será intervenido por el orden nacional, tras la renuncia de la Junta Electoral partidaria, en lo que consideraron una “imprudencia sin precedentes”, por parte de la conducción actual.

Los señalamientos son al líder del partido, Emiliano Fernández, por llamar fallidamente a la primera convocatoria a interna que luego el juez electoral Alejo Ramos Padilla tuvo que suspender. Hay miembros del partido que apuntaron contra Fernández porque, afirman que junto a su jefe político Roy Cortina, decidieron la renuncia de la Junta Electoral del partido “para dejar caer una interna que no podía ganar”.

En el mismo sentido, Alfredo Lazzaretti -rector de la UNMDP y ex diputado del PS) y Jorge Illa -ex Secretario General del partido a nivel nacional-, son señalados como los grandes responsables por no haber podido conducir los destinos del socialismo y de terminar siendo serviles a la línea interna de Emiliano Fernandez y Roy Cortina. Como tercera posición a esa interna aparece un espacio que busca reposicionar al socialismo en los orígenes progresistas y alejarse del PRO y los espacios aliados al gobierno de Javier Milei.

fernandez.jpg
Emiliano Fernández.

Emiliano Fernández.

Usina Socialista, con fuerte representatividad en La Plata, ciudad históricamente central para el socialismo. Con vínculo y cercanía al presidente del concejo deliberante de la plata, Marcelo Galland, esta línea interna plantea la necesidad de que el centenario partido regrese a su espíritu progresista y supere la alianza de Emiliano Fernandez - Julio Garro.

También está la lista de Socialismo en Movimiento, oficialismo nacional del partido, línea que conduce Monica Fein (presidenta del PS) que en la provincia se representa en 3 concejales en las ciudades de Baradero, San Nicolás y Arrecifes. Los tres productos de acuerdos con Unión por la Patria y el peronismo federal.

Este escenario dejaba al sector de Emiliano Fernandez y Roy Cortina (con un socialismo vinculado a Mauricio Macri) en las puertas de una derrota. Las críticas en el seno del socialismo bonaerense son muy fuertes contra Fernandez. Dirigentes socialistas de peso deslizan que “para no perder prefirieron voltear la elección”.

El interventor nacional será Pablo Farias, ex presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y hombre cercano a Fein . La intervención se dará por un plazo de 180 días, prorrogables a 180 días más. Es decir, la dirigencia santafesina tendrá en sus manos la definición de la política de alianzas del 2025.

la justicia electoral anulo la eleccion interna del socialismo bonaerense
El socialismo avanza con el proyecto de reforma constitucional en Santa Fe.

Las Más Leídas

También te puede interesar