LA INTERNA AMARILLA

Desde la orilla del PRO, Patricia Bullrich manda a su tropa bonaerense a pescar en la pecera de Macri

Reunió a su tropa legislativa y le ordenó sumar dirigentes a La Libertad Avanza. Dice que el partido “es una estructura vacía”, pero no se va. All-in a la fusión.

“El PRO es una estructura vacía”, dijo Patricia Bullrich ante las seis legisladoras y el diputado que armaron PRO Libertad en Buenos Aires, el bloque que se escindió del PRO en medio de la interna que la ministra protagoniza con Mauricio Macri. Con todo, la ministra que Javier Milei tiene en el partido amarillo ordenó a sus fieles pescar macristas sueltos para arrimar a La Liberad Avanza (LLA). Fusión, esa es la cuestión.

La tropa legislativa bullrichista llegó a las oficinas de la ministra de Seguridad este lunes. Es un espacio que se siente más cómodo trabajando en soledad, despojado de los diferentes liderazgos que conviven en el bloque PRO, entre quienes responden a Cristian Ritondo -flamante presidente del partido-, Diego Santilli y Néstor Grindetti.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/danyreich/status/1807936787135734103&partner=&hide_thread=false

Pescar en la pecera PRO

La avanzada prolibertaria que trabajan cerca del bloque LLA que tiene línea directa con Casa Rosada diseña proyectos “full oposición a (Axel) Kicillof”, y pretenden engrosar esa estructura que nació en mayo convenciendo a legisladores que, si bien militan en el PRO, no responden directamente a ningún referente. En esa lista hay exintendentes y dirigentes freelance que permanecen en la bancada mayoritaria de la oposición, pero no forman parte de la orgánica. “Hay muchos que nos están mirando con cariño”, aseguró una fuente bullrichista.

Captura de pantalla 2024-07-02 a la(s) 2.59.24p. m..png
El bloque PRO Libertad en Diputados.

El bloque PRO Libertad en Diputados.

Bullrich quiere ampliar su espacio, pero no de cualquier manera. Busca gente que pueda sostener al sector “desde la política y no desde el oportunismo”. Se concentra en discutir el plan de gobierno de Kicillof, entendiendo que en la provincia es donde se puede dar la verdadera batalla, pues en la nación es parte del oficialismo y en Ciudad las cosas no están como para pudrirla con el primo Jorge Macri. Tal vez esa sea la explicación por la que en el único distrito que rompió institucionalmente fue en Buenos Aires: allí gobierna un enemigo real.

Los prolibertarios

Alguien que el lunes se sentó en la mesa de Bullrich aseguró que la vio prudente y con toda su energía puesta en colaborar con el gobierno del que forma parte. Es algo de lo que convenció a sus legisladores, en lugar de “pelear por una franquicia sin clientes”, como le describió a Letra P alguien que no dio la pelea por la conducción PRO bonaerense, fuerza que presentó la semana pasada una lista de unidad -sin bullrichismo- para que Ritondo conduzca el partido. Cerca de Bullrich repiten “ellos tienen el partido, nosotros los votos”.

Quienes formaron PRO Libertad son las diputadas Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Oriana Colugnatti y el bahiense Fernando Compagnoni. En el Senado, armó un monobloque Daniela Reich, presidenta del partido hasta la renuncia masiva del macrismo y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien también milita en las filas de la ministra.

buenos aires: como queda el reparto en la legislatura tras el portazo de bullrich
Ritondo presidió una reunión de diputados del PRO.

También te puede interesar