ARDE LA CIUDAD

Un acuerdo entre el PJ y Horacio Rodríguez Larreta le agita la Legislatura a Jorge Macri

Sin LLA, los otros bloques opositores le cuentan las costillas al PRO. Empujan una sesión especial para aprobar que los jubilados viajen gratis en subte.

La bancada peronista y el interbloque que armaron Horacio Rodríguez Larreta y Graciela Ocaña en la Legislatura porteña se unieron para forzar al oficialismo para que convoque a una sesión especial, lo cual anticipa los nubarrones que enfrentará Jorge Macri en ese recinto, como coletazo de la derrota electoral del 18M.

Los tiempos se aceleran en la política porteña. La fragmentación del poder legislativo que el PRO supo hegemonizar durante años y que se esperaba que ocurriese a partir del recambio de diputados en diciembre, se adelantó con un movimiento insólito: los bloques comandados por el PJ y el sector que le responde a Larreta se unificaron para reclamar una sesión especial en la Legislatura.

Más allá de que aún no está confirmado si la oposición van a conseguir los 31 diputados para habilitar el cuórum, ya que La Libertad Avanza que se mantiene prescindente, la maniobra marca el cambio de época en el recinto, pero también un punto de no retorno en la relación entre el exjefe de Gobierno y su sucesor. Cuando todavía no terminaron del digerir el rol de opositor de Larreta en las elecciones del 18 de mayo, en bloque oficialista estalló la bronca con el exalcalde porque impulsa medidas que no implementó durante sus mandatos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/emmaferrario/status/1945512672994152740&partner=&hide_thread=false

El primer paso en falso

El acuerdo parlamentario para forzar la sesión se gestó a partir del intento del oficialismo de volver a sesionar antes del receso de invierno, pero resultó un tiro por la culata. El bloque de Unión por la Ciudad, el de la izquierda y el interbloque Volvamos Buenos Aires, donde confluyen larretistas y diputados de Confianza Pública de Ocaña, se subieron a la convocatoria para una agenda transversal: reactivar una serie de proyectos cajoneados que buscan que los jubilados no paguen el subterráneo porteño.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/NeiraClaudia/status/1945510889202815461&partner=&hide_thread=false

El pedido fue avalado por 26 legisladores, cinco menos de los que garantizarían el cuórum, pero los necesarios para activar las alarmas en el oficialismo que buscó desactivar cualquier intento de sesión. Desde los bloques opositores empezaron a subir el tono a través de las redes sociales para presionar la convocatoria. La excepción, claro, fue la tropa porteña de La Libertad Avanza que durante todo el día se mantuvo al margen, ya que aunque apuestan al desgaste del oficialismo, los proyectos a tratar van a contramano de la motosierra libertaria.

Al cierre de esta nota, en la Legislatura no se descartaba que si el jueves los bloques opositores logran mantener esa cantidad de legisladores sentados, el oficialismo acepte dar cuórum para evitar una foto incómoda, con parte del recinto vacío para debatir una iniciativa que beneficia a jubilados. Igual, se sentarían en sus bancas sólo si tienen garantizados los votos para rechazar los proyectos.

Graciela Ocaña con Horacio Rodríguez Larreta, en otras épocas. 
Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño.

También te puede interesar