LA OPOSICIÓN

Buenos Aires: La Libertad Avanza busca aliados en la Legislatura, pero el PRO resiste

El diputado Nahuel Sotelo intenta fusionar los bloques. Llamó a cada integrante amarillo y le dijeron NO. A la espera de un pacto Macri - Milei.

La Legislatura bonaerense empezó a moverse. El bloque libertario pura sangre en la Cámara de Diputados de Buenos Aires busca expandirse y, para ello, el presidente del espacio, Nahuel Sotelo, salió a la caza de legisladores PRO que quieran teñirse de violeta. No tiene suerte: "De acá no se va nadie, no tiene lógica", responden los amarillos.

“¿Por qué me voy a ir a un bloque de seis cuando tengo uno de 17 y conducción política?”. Con esa frase, un legislador del PRO le confirmó a Letra P que el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja llamó personalmente a los representantes amarillos con el fin de sumarlos a su espacio. La intención del hombre del presidente Javier Milei en el parlamento de ampliar el espacio con dirigentes amarillos quedará trunca, por lo menos por un tiempo, tras el rechazo de todo el bloque PRO que pretende mantener la identidad partidaria y fortalecer el acuerdo que tiene con la UCR y la Coalición Cívica para funcionar en una especie de interbloque.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LLibertadAvanza/status/1731836134102048932&partner=&hide_thread=false

“Quiere hacer algo que no tiene lógica, quiere agrandar su bloque porque necesita músculo político”, dice a Letra P alguien del partido que fundó Mauricio Macri. Aseguró que existió el llamado del fundador de la agrupación libertaria La Julio Argentino a cada uno de los diputados. Naide aceptó, aunque sin descartar seguir trabajando en conjunto algunos temas. “Hablé con Nahuel, venimos conversando, me cae bien, pero tiene seis bancas, ¿por qué nos iríamos?", admite el diputado con un ojo puesto en las negociaciones que se dan en la superestructura de ambos partidos, con un promocionado encuentro de Macri con el Presidente que nadie termina de confirmar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LLibertadAvanza/status/1732162151970664450&partner=&hide_thread=false

El espejo Mauricio Macri - Javier Milei

Un legislador planteó la diferencia con la situación nacional, en virtud de que LLA está en la Casa Rosada. "El contexto es distinto porque nos integraríamos al Gobierno. Sería un esquema de oficialismo, acá no”. Una diputada amarilla dijo: "Vamos en sintonía con lo nacional y no veo a Cristian Ritondo armando un interbloque". "Si eso ocurriera, sería otro debate”, sentenció. La legisladora admitió, de todos modos, que tienen esas charlas con la tropa libertaria.

Más allá de la división de bancadas que se conformó sobre el cierre del año pasado en el ex-Juntos por el Cambio, las conducciones de cada espacio acordaron trabajar en conjunto, resaltando las identidades propias, pero fortaleciendo la fuerza mayoritaria de la oposición en Buenos Aires.

En ese marco, un diputado del PRO destacó la articulación que hay entre los espacios. Y aseguró que "nadie del PRO se va a ir, no va a haber fuga”. Sin embargo –palo a Milei mediante-, el legislador dijo: “Más allá de que nos insulte porque dialogamos, vamos a seguir dialogando, eso es la política”.

image.png

Oposición a Axel Kicillof

Según le confirmaron a este portal desde la bancada amarilla, Sotelo “llamó a todos los del bloque PRO y todos dijeron que no. Tiene la orden de (Guillermo) Francos de sumarlos, pero no va a suceder”. Contrariamente a los deseos del joven diputado libertario, el lunes hubo una cena de los representantes del PRO en la Cámara baja en la que “se habló de fortalecer el bloque en la Legislatura y ser opositores al gobierno de Axel Kicillof, nada más”, contó uno de los comensales.

En el espacio que fundó el expresidente Macri no desconocen la sintonía con LLA y hablan de una posible “convergencia, no fusión”, aunque nada de eso podrá formalizarse “hasta que el PRO no resuelva qué va a pasar arriba y con la elección de autoridades”, mirando la renovación en la que Macri busca volver a ser presidente del partido. “Está claro que hay sintonía y quedó en evidencia en la sesión (extraordinaria de Diputados que se realizó este martes), pero no hay chances de fuga”, sintetizó otra fuente.

filtro ultravioleta en buenos aires
movimientos de halcones y palomas en la oposicion atomizada que enfrenta kicillof

Las Más Leídas

También te puede interesar