DETRÁS DE ESCENA. PLATA PARA POCOS

Vidal y Cornejo se quedan con el 50% de las inversiones del régimen PPP

Dos gobernadores de Cambiemos concentran el 50% de los U$S 10.000 millones que se invertirán en la primera tanda de obras del sistema de participación público privada, que se reparten 14 provincias.

Uno de cada dos dólares que el Gobierno presupuestó para estrenar el sistema de Participación Público Privada (PPP), se invertirán en dos de las cinco administraciones provinciales de la alianza Cambiemos. Irán a parar a las gestiones de los gobernadores María Eugenia Vidal y Alfredo Cornejo. El dato se desprende de la reciente convocatoria “a expresiones de interés para proyectos con cofinanciamiento del sector privado” que lanzó la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior. Se trata de 38 proyectos del Plan Nacional de Agua, distribuidos en 14 provincias, por un monto total de 9.467 millones de dólares. De ese total general, las provincias de Buenos Aires y Mendoza se quedarán con 4.790 millones, la mitad del total proyectado para todo el país.

 

De acuerdo al “Proceso de implementación de obras con financiamiento privado en el sector agua potable y saneamiento, riego y presas multipropósito de la Republica argentina”, el territorio bonaerense cuenta con seis obras proyectadas por 2.960 millones de dólares. La más ambiciosa es el “Nuevo Rio Subterraneo norte”, para realizar en los partidos de “Tigre, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Moreno y Merlo”, por un monto de 1.200 millones de dólares. La segunda en importancia es “el tramo 4 de la canalización del Río Salado”, que se extenderá en los partidos de Bragado y Roque Pérez, con una inversión estimada de 700 millones de dólares. En tercer lugar aparece la construcción de una planta depuradora de afluentes cloacales en la localidad de Laferrere, partido de La Matanza, por 450 millones de dólares. En el listado oficial también surgen otras obras, como la “planta Depuradora Sudoeste”, por 60 millones, o la planta de Escobar, prevista por 350 millones, y la de San Miguel, por 200 millones de verdes.

 

Río Subterráneo Norte, la más onerosa de todas las obras: U$S 1.200 millones.

 

En Mendoza, el road show virtual habla de cuatro obras por 1.830 millones de dólares. Ellas son el “Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos 1 y 2”, con un presupuesto de 1.574 millones de dólares para explotar “la cuenca superior del río Tunuyán”; la “Expansión de servicios de agua y cloaca para el Gran Mendoza”, por 64 millones de dólares; también hay 122 millones de verdes para el mejoramiento de la red de agua de toda la zona urbana mendocina; y otros 70 millones para el tratamiento de efluentes cloacales de la cuenca Campo Espejo.

 

Por fuera de los dos principales distritos beneficiados, la provincia de Chaco, gobernada por el peronista Domingo Peppo, incluye cinco obras hídricas por 119,4 millones de dólares. El grupo de mandatarios peronistas que aparecen en el listado de obras hídricas proyectadas también incluye al entrerriano Gustavo Bordet, con cuatro obras por 99 millones de dólares; el mandatario formoseño Gildo Insfrán cuenta con dos obras, por 1.225 millones de dólares; mientras que la santacruceña Alicia Kirchner también tendrá otras dos obras, pero por 1.223,7 millones de dólares.

 

En el Noroeste Argentino (NEA), el listado incluye a otros tres mandatarios peronistas, pero con distinta suerte. El salteño Juan Manuel Urtubey tiene dos obras por 55 millones, aunque el tucumano Juan Manzur cuenta con 4 obras por 423 millones de verdes y la catamarqueña Lucía Corpacci tiene una por 37 millones. Sin embargo ambos mandatarios también aparecen beneficiados por otra obra para Tucumán y Catamarca por 650 millones de verdes.

 

Para el socialista Miguel Lifschitz, la provincia de Santa Fe cuenta con dos proyectos de alta envergadura para agua potable y cloacas en Rosario y Santa Fe, dentro de una batería de cuatro obras por 415 millones de dólares.

 

Entre las provincias patagónicas, por fuera de los proyectos para Santa Cruz, también aparece el neuquino Omar Gutierrez con una obra por 103 millones de dólares, el chubutense Mariano Arcioni con otra por 288 millones y el rionegrino Alberto Weretilneck, con un sistema de riego que implicaría una inversión de 316,2 millones de billetes estadounidenses.

 

 

 

LA RESPUESTA DEL MERCADO. Ante las consultas de Letra P, fuentes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos detallaron que el listado de obras es “un conjunto de posibles proyectos para llevar adelante con dichas modalidades” y “se han incluido todos los proyectos que preliminarmente se consideran elegibles en esta primera etapa para implementar a través de este tipo de contratos”.

 

Tras la convocatoria, 44 empresas nacionales y 35 extranjeras presentaron formularios de interés: 53 constructoras, dos constructoras y operadoras, 11 consultoras, un banco, cinco fabricantes y siete operadores.

 

En uno de los documentos, la convocatoria establece que “el marco legal a aplicar sería aquel que no implique suscribir necesariamente contratos de obra con la modalidad tradicional, a través de la ley 13.064”, sino que con “esta modalidad se pueden adquirir múltiples variantes y denominaciones”, que incluyen “operación y administración, diseño y construcción, diseño, construcción, financiamiento, operación, mantenimiento y transferencia; desarrollo y financiamiento, arrendamiento exento de impuestos y llave en mano”.

 

 

 

Estas alternativas están dentro de la primera aplicación práctica de la “ley 27.328 de contratos de participación publico privada, que considera” a este tipo de asociación “como un contrato a largo plazo entre el Gobierno nacional y una entidad privada para proporcionar un bien o servicio público, en el que la parte privada asume parte de los riesgos, una responsabilidad de gestión y, al mismo tiempo, la remuneración está vinculada al desempeño”, con un "plazo máximo contractual de 35 años”.

 

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 
Javier Milei y el ajuste

También te puede interesar