Economía BA

La Provincia bate récords en emisión de deuda: $ 15.182 millones

El monto es el más grueso de la historia bonaerense. “Accedimos al crédito a tasas muy competitivas”, argumentó Lacunza, que dijo que se destinará “al plan de obras”.

En sintonía con el ritmo de endeudamiento de la administración central, el gobierno de María Eugenia Vidal emitió deuda por $ 15.182,4 millones (equivalentes a U$S 951,5 millones), monto récord en moneda doméstica en territorio bonaerense a lo largo de su historia. Según argumentó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, se accedió al crédito “a tasas muy bajas”, en tanto que aseguró que esto permitirá “continuar un plan de obras que este año supera el 8% del presupuesto”.

 

Según informaron en esta cartera, el título ofrecido -a 5 años de plazo- “amortiza íntegramente a su vencimiento y paga intereses en forma trimestral, con un cupón mínimo de 15% anual”.

 

“Dado su relevante volumen esta colocación servirá como referencia ineludible en el mercado local de capitales y permitirá a la Provincia continuar la construcción de una curva de rendimientos en pesos. Asimismo, contribuirá de manera decidida a diversificar las fuentes de financiamiento de la Provincia, mejorando el perfil por monedas de sus obligaciones financieras”, deslizaron en el Ministerio de Economía.

 

En esa línea, Lacunza resaltó: "Hace 18 meses no teníamos para aguinaldos. Hoy la discusión es qué obras hacemos. Como los inversores y los ahorristas le prestan al futuro, y no al pasado, hoy nuevamente accedimos al crédito a tasas muy competitivas, en moneda local y bajo ley argentina. Esto nos va a permitir continuar un plan de obras que este año supera el 8% del presupuesto, cuando en 2015 apenas pasaba el 3%".

 

Luego de una primera emisión en el mercado internacional por un total de U$S 1.500 millones a principios de febrero, con esta colocación la administración vidalista lleva realizadas aproximadamente las tres cuartas partes del programa financiero previsto para todo 2017.

 

Martín Menem y Karina Milei.
En qué invertir en la era de Toto Caputo

También te puede interesar