LAVA JATO - ODEBRECHT

Revive para Macri la pesadilla del caso Arribas y crece la interna judicial

Un arrepentido de Oderbrecht habló de nuevas coimas que le habría pagado al jefe de la AFI Gustavo Arribas. Sospechas contra el fiscal Moldes que intentó archivar el caso. Llamado urgente de Carrió.

A 20 días de que se conozca toda la información del escándalo de corrupción más grave de la historia de Brasil, el arrepentido Leonardo Meirelles volvió a golpear las puertas de la Casa Rosada con sus declaraciones ante la Justicia de ese país. Según declaró en el expediente que investiga el caso “Lava Jato”, el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia y amigo presidencial Gustavo Arribas recibió “10 transferencias de dinero por un monto total de 850 mil dólares”. Las nuevas operaciones que habría ordenado el denunciante a favor del actual funcionario “eran producto de coimas” y rebatieron las desmentidas que pronunciaron el presidente Mauricio Macri y el propio Arribas al respecto. Los datos complicaron nuevamente al jefe de los espías dependientes de la Presidencia de la Nación, que la semana pasada había sido sobreseído en un caso que estuvo a un paso de ser archivado, gracias al fiscal general ante la Cámara Federal Germán Moldes. El miembro del Ministerio Público se negó a apelar la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral, que investigaba la presunta existencia de cinco transferencias por 600 mil dólares a favor de Arribas giradas por Meirelles. Los pagos, según reveló el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, "partieron desde una cuenta bancaria en Hong Kong que, según la Justicia de Brasil, se usaba para canalizar sobornos".

 

La decisión de Canicoba fue refutada por el fiscal federal Federido Delgado, que acusó al magistrado ante la Cámara de Apelaciones de edificar “la resolución en base a premisas falsas" para desvincular a Arribas del caso. La decisión, acusó el fiscal, "no tiene relación con la realidad". Canicoba "sobreseyó a un imputado sin una investigación real previa" y "recurrió a falacias para sobreseer a Arribas", disparó.

 

A pesar de los cuestionamientos, Moldes no compartió en segunda instancia los argumentos de Delgado y dejó el expediente al borde de su cierre. La causa no murió gracias a un escrito que fue presentado hace dos días por el fiscal Santiago Eyherabide, de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) a cargo de Sergio Rodríguez. Según el escrito presentado, Moldes “desistió del recurso ante la Cámara luego de haberlo sostenido inicialmente”. Tal giro, acusó la PIA, “no fue informado ni notificado a la Procuraduría especializada (es decir al fiscal Rodriguez)” y tampoco permitió que esa decisión fuera evaluada, ni tampoco “su facultad de intervención que posee en los casos de corrupción frente a un criterio contrario”.

 

Fuentes judiciales confiaron a Letra P que las declaraciones que hizo Meirelles este jueves no sólo dejan mal parados a Arribas y al juez Canicoba Corral, sino también a Moldes. “No hay ninguna explicación para que Moldes desista de una investigación 72 horas antes de que Meirelles declare ante la Justicia brasileña. Es notable que el fiscal de Cámara favoreció a Arribas en un caso donde ahora hay nuevas pruebas que lo involucran”, disparó la fuente tribunalicia. Tras la declaración de Meirelles, la PIA informará los hechos nuevos ante la Cámara de Casación para que reabra el expediente, en medio de un escenario donde Moldes corre el riesgo de ser denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

FISCAL CON PRONOSTICO RESERVADO. “Es posible que Moldes sea investigado. Todo depende de que alguien lo denuncie ante la Justicia, pero por lo pronto es seguro que deberá excusarse en el caso que intentó enterrar”, detalló una fuente de Comodoro Py. El fiscal ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal es uno de los cinco funcionarios que este jueves por la mañana comparecieron ante la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público Fiscal, que fue reactivada para investigar a la Procuradora Alejandra Gils Carbó y promover su remoción, tal como lo ha planteado el presidente Macri. El giro que puede tener el caso Arribas podría dejar a Moldes muy expuesto en medio del fuego cruzado que sostiene con la titular del MPF. Ante la bicameral Moldes defenestró a Gils Carbó, pero nadie le preguntó una sola palabra sobre el desestimiento de la apelación en el expediente que intentó cerrar.

 

Un anticipo de la agudización del conflicto con Moldes se puede leer en el recurso que presentó la PIA para contradecirlo y evitar el cierre del expediente que investiga a Arribas. Los funcionarios de esa procuraduría sostuvieron  que “la hipótesis (que fue desestimada en segunda instancia) incluye determinar si las transferencias que recibió Arribas podrían ser parte de una intermediación en el pago de sobornos por la obra del Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, adjudicada durante el Gobierno de Cristina Kirchner a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las empresas Odebrecht del brasileño Marcelo Odebrecht, IECSA, actualmente de Marcelo Midlin, y en esa época de Angelo Calcaterra y la Italiana Ghella. Es decir, un caso de corrupción que involucra a funcionarios públicos nacionales en la adjudicación de una obra pública”, sostuvo Eyherabide.

 

En los estrados federales de Comodoro Py, las declaraciones de Meirelles contra Arribas de este jueves fueron interpretadas como “parte de un nuevo intento del arrepentido para negociar información, cuando le queda muy poco tiempo para que se conozca públicamente quiénes son los argentinos que recibieron coimas pagadas por Odebrecht”.Todos los ministerios públicos de los paises involucrados por el mega escándalo de corrupción acordaron levantar el secreto de la información el próximo 1 de junio. 

 

Mientras avanza esa cuenta regresiva, las palabras de Meirelles reavivarán un expediente que el Gobierno esperaba cerrar lo más pronto posible. Con el caso reabierto, y las sospechas alimentadas por las pruebas aportadas desde Brasil, es posible que la parte acusadora solicite la suspensión de las obras del soterramiento del Sarmiento hasta que se sepa si hubo pago de coimas de Odebrecht a IECSA.

 

LA LLAMADA DE CARRIÓ. Dos horas después de que repercutieran en Buenos Aires las palabras que disparó Meirelles en tierra carioca, el presidente Macri recibió a la diputada nacional Elisa Carrió, jefa de la Coalición Cívica, y socia menor de Cambiemos. La chaqueña denunció a Arribas ante la Justicia cuando se conoció la información de las transferencias que luego fueron desmentidas por el jefe de la AFI y por también por el Presidente. En un comunicado difundido este jueves por la tarde, Carrió informó que se comunicó con Macri y con el jefe de Gabinete Marcos Peña. “Tenemos un acuerdo para que se investigue hasta las últimas consecuencias el caso de las trasferencias de Odebrecht”, dijo la mujer mediante un comunicado, donde hablaron “sobre lo declarado por Meirelles respecto de las transferencias a las cuentas de Arribas”. Según el comunicado oficial, Carrió les dijo que "es imperioso que se investigue todo hasta el final, también a (Julio) De Vido, a quien están protegiendo”.

 

Los movimientos telúricos en el caso Arribas ocurren en medio de una semana amarga para Macri, atravesada por el multitudinario repudio contra el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que habilitó la conmutación del 2x1 para genocidas presos por delitos de lesa humanidad.

 

massa se corre y lanza el neomassismo para diferenciarse de macri
El PRO bonaerense, en Lobos.

También te puede interesar