Elecciones 2017

El massismo hace correr cuatro encuestas que ubican tercero a Cambiemos

También coinciden en romper la polarización PRO-K y posicionan al líder del Frente Renovador como la opción opositora más elegida.

Un día después de la multitudinaria movilización organizada por la CGT con ausencia de Sergio Massa incluida, el Frente Renovador desplegó un operativo para hacer correr cuatro encuestas. En todas -difundidas en su mayoría por legisladores massistas-, el ex intendente de Tigre es el nombre más elegido como referente de la oposición y también -en todas- las figuras oficialistas quedan terceras en la preferencia de los consultados. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siempre segunda. 
 
Todos los sondeos rompen con la polarización a la que apuesta el oficialismo: Cambiemos eligió confrontar directamente con el kirchnerismo/peronismo. “No podemos volver al pasado”, repiten quienes ofician de voceros en la campaña amarilla. Y el FR lo sabe. Lo dijo el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, tras el discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa. “El Presidente profundizó la polarización con el kirchnerismo”, soltó el ex gobernador bonaerense. Como fuera, Managment and Fit, González y Valladares, Haime y también Aragón coinciden: Massa primero, CFK segunda y Carrió tercera. 
 
Días atrás, se había conocido un estudio de opinión pública de la encuestadora Ágora. El dato saliente de aquel trabajo evidenciaba una dificultad con la que cuenta Cambiemos: por lejos, la figura que más taquillera es la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pero la mandataria no será candidata en las legislativas y, para peores, su imagen positiva triplicaba la intención de voto de la sumatoria de las chances que baraja Cambiemos para encabezar la boleta a senadores nacionales. 
 
LOS NÚMEROS. Esta vez, Massa rankea. Según Managment&Fit, la dupla del diputado nacional con Margarita Stolbizer es la opción que mejor representa a la oposición para un 49.3% de los encuestados, seguida por el binomio Cristina Fernández de Kirchner-Daniel Scioli con un 38%. Mientras que, en candidaturas, Massa también se aventaja con un 32,9, seguido de cerca por Cristina con 30.5. Allí, Cambiemos, con la opción Jorge Macri-Elisa Carrió, aparece tercero con 18.3.
 

 
Gonzalez y Valladares también muestra a Massa como principal figura opositora, seguido por Cristina: 25.5 y 27.5 por ciento, respectivamente. Y, en cuanto a la probabilidad de voto, el ranking de candidatos es liderado por Massa con un 40.7 sobre CFK, con 35.6, y en un tercer lugar también Carrió, con 28.3. El muestreo indica que en las próximas elecciones el candidato opositor supera al oficialista por casi 15 puntos.
 
 
 
 
También Raúl Aragón le dio una sonrisa al hombre de Tigre. Su encuestadora concluyó en que, si las elecciones fueran hoy, Massa y Stolbizer se ubicarían primeros con un 34,8% de los votos, también seguidos por Cristina-Scioli (25,6%) y Cambiemos con Carrió como punta de lanza en el tercer lugar (21,6%).
 
 

 
 
La cuarta encuestadora que posiciona a Massa es la de Hugo Haime, que agotó todas las opciones peronistas para su muestreo. En todas, Carrió queda tercera y allí aparece un primer empate: es entre Massa-Stolbizer y CFK-Scioli. Ante la pregunta sobre quién le puede ganar a Cristina, el apellido más pronunciado fue el del diputado nacional por el Frente Renovador, con un 39,9% de los consultados y detrás de Massa aparece un candidato del oficialismo, con un 26,8%. 
 

 
torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar