Elecciones 2017

Vidal, muy cómoda: más de 60% de imagen positiva en la capital provincial

Al menos así lo indica una muestra de la consultora Analogías realizada en enero que apuntó a la gestión y la percepción económica. Macri, en cambio, apenas supera el 50% de aceptación.

Una encuesta de opinión realizada por la Consultora Analogías en la Ciudad de La Plata, en la tercera semana de enero pasado, ubica a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal con un alto nivel de aceptación popular. En tanto, la del presidente Mauricio Macri aparece con índices muy inferiores.

 

Según la muestra realizada entre 1.600 residentes de la capital bonaerense y sus áreas urbanas adyacentes, la mandataria obtiene un 62 % de apoyo a su gestión, contra un 35 % de ciudadanos que evalúan su tarea de forma negativa.

 

 

 

La encuesta mide, además, expectativas económicas, preferencias políticas nacionales, provinciales y locales, junto al cuadro de temas de la coyuntura.

 

Según el detalle de la encuesta, “la imagen positiva de la Gobernador convive con un 55% de los casos que opinaron que los estatales provinciales están peor que en 2015 (sólo el 35% opinó que están mejor)”.

 

La buena imagen que la gobernadora tiene en La Plata, el segundo municipio bonaerense en cantidad de habitantes, va en línea con otras muestras que se han realizado en la Provincia, aunque de manera más informal.

 

Según reconocen en la oposición y proclaman en el oficialismo, la mandataria detenta más de 60 por ciento de buena imagen en todo el territorio pese a haber suscripto y replicado todas las políticas nacionales que deterioraron la situación económica de franjas mayoritarias de la población y de haber enfrentado, en el mismo mes de enero, fuertes turbulencias por su decisión de pasar sus vacaciones en México y no interrumpirlas pese a la tragedia de las inundaciones en el norte de la provincia. Dirigentes de la oposición aseguran que esa controversia impactó en la imagen de la gobernadora, pero no muestran números concretos.

 

En el caso del presidente Macri, la encuesta de Analogías marca un menor grado de aceptación de su gestión, que alcanza el 52%. En tanto, se eleva su imagen negativa, que llega al 44%. Esto marca apenas ocho puntos de diferencia entre ambas extremas percepciones.

 

Según se indica en la encuesta, en el detalle de las opiniones, Macri sale perdiendo aún más.

 

“La mitad de su apoyo se concentra en el punto más moderado de la escala (regular positivo), pero la mitad de quienes lo adversan califican su gestión como 'muy mala, la más intensa”`, se indica.

 

Respecto a la consulta sobre las expectativas económicas de los residentes en La Plata, “se dividen en mitades casi perfectas de optimistas y pesimistas”, concluye el informe.

 

En números, el 45,3 % mira con expectativas favorables el futuro del país y el 44,7% imagina un horizonte desfavorable.

 

En materia de asuntos laborales, los platenses consideran que el gobierno de Macri inclina la balanza a favor de los empresarios: un 56% piensa que favorece al capital en las relaciones laborales y sólo el 7% piensa que se inclina por los trabajadores.

 

Los apoyos de Macri caen marcadamente entre los jóvenes, pero trepan para compensar enfáticamente entre los segmentos de mayor edad.

 

En tanto, el intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), captura solo un 42% de evaluaciones positivas, de las cuales sólo el 18% respondió por las opciones "muy buena o buena", configurando una muy baja intensidad en su espacio de adhesión. Las evaluaciones negativas alcanzaron el 52%.

 

El 56% de los encuestados opinó que la situación de La Plata es peor que en2015 y, de cara al futuro, el 44% opinó que La Plata mejorará y el 48% que empeorará.

 

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar