CRISIS EN EL PJ

El PJ recomendará el armado de bloques parlamentarios peronistas sin el FPV

El Consejo Nacional, encabezado por Gioja, se reunirá el jueves 30. Impulsará la conformación de bancadas que representen al partido. Es la fractura final con el kirchnerismo tras el López-Gate.

El Partido Justicialista impulsará la conformación de bloques parlamentarios del partido, que no incluyen al Frente para la Victoria. Será en una reunión del Consejo Nacional que tendrá lugar el jueves 30 en la sede de la calle Matheu y que constituirá la fractura final del peronismo orgánico con el kirchnerismo en medio de la tormenta política que desató el escándalo de las valijas de José López.

 

Según confirmaron fuentes partidarias a Letra P, las autoridades encabezadas por el diptado sanjuanino José Luis Gioja se reunirán para analizar “el escenario nacional”, “la situación de los afiliados que tienen procesos judiciales” y la realidad de los bloques parlamentarios de Diputados y Senadores.

 

“El partido recomendará a los legisladores la formación de bloques peronistas”, aseguró un operador del PJ. 

 

La jugada abre un escenario de mayor fragmentación del universo pan peronista en el Parlamento, lo que supone un debilitamiento del arco opositor. Se estima que, de prosperar la iniciativa, el justicialismo podría,, en el mejor de los escenarios, conformar un interbloque para -en los papeles- sintetizar posiciones en un talero de varios bloques de extracción peronista.

 

En Diputados ya había dos -sin contar al Frente Renovador-: el Frente para la Victoria-PJ y el Justicialista. Ahora hay que sumar al del Movimiento Evita, que se va a llamar Peronismo para la Victoria. Se estima que, tras la decision del Partido, el kirchnerismo terminaría conformando una bancada aparte. Resultado: cuatro pequeños grupos diferentes.

 

La Legislatura bonaerense ya sentó jurisprudencia: por camara hay tres bloques peronistas que no logran ponerse de acuerdo en nada. En Diputados, usaron una amplia paleta de opciones en la votación de la ley de emergencia administrativa: a favor, a favor con modificaciones y abstención. Y no pudieron llegar a un acuerdo ni siquiera para repudiar al ex secretario de Obras Públicas Jorsé López.

 

Maximiliano Pullaro y Axel Kicillof firman un convenio de ayuda mutua en materia de seguridad.
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.

También te puede interesar