Malestar gremial

ATE bonaerense concretó el paro e impactó sobre el inicio de clases

La medida de fuerza se realizó con una marcha a la Gobernación bonaerense. El comienzo del ciclo lectivo afectado por ausencia de auxiliares. Exigen una "nueva oferta salarial superadora”.

En marco del paro que desarrollan este lunes y que definieron como “contundente”, los estatales bonaerenses nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una movilización hacia la Gobernación provincial reclamando por una “oferta salarial superadora” a la única que hasta el momento realizó el Ejecutivo comandado por María Eugenia Vidal. Así lo detalló el titular de la seccional bonaerense de dicho gremio, Oscar de Isasi, quien hizo foco en el impacto que la medida de fuerza tuvo sobre el inicio de clases, a partir de la ausencia de auxiliares docentes en las escuelas.

 

“La gobernadora Vidal se equivoca al pensar que las clases empezaron con normalidad, ya el paro de auxiliares es contundente, además de que muchos docentes adhirieron a la jornada”, remarcó el gremialista, quien aseveró que “si bien valoramos la convocatoria del Gobierno y el compromiso de realizar una nueva reunión paritaria entre miércoles y jueves próximo, en la cual harían una nueva oferta salarial superadora a la ya efectuada,  al no haber hoy una propuesta concreta nos vimos obligados a ratificar el paro y movilización”.

 

Lamentando “haber llegado a esta situación” ya que “nos subestimaron por mucho tiempo”,  De Isasi bregó por encausar el diálogo con los funcionarios provinciales. Bajo este escenario, varias escuelas de la provincia de Buenos Aires se vieron afectadas en su normal funcionamiento en el primer día del ciclo lectivo, con retrasos en la apertura de los establecimientos educativos y comedores sin funcionar.

 

Vale señalar que al paro de ATE también se sumaron, los trabajadores enrolados en APL (Poder Legislativo), la Federación Nacional Docente,  la AJB (Judiciales) y en la CICOP (profesionales de la salud). En este último caso, se detalló que más de 80 hospitales provinciales y municipales se vieron afectados por la medida de fuerza, al sólo atenderse urgencias y pacientes internados.

 

“Creemos que al aumento que debemos recibir los profesionales de la salud bonaerense debe ser de un 40 por ciento, para nuestros salarios no queden por debajo de la inflación que nos dejó la batería de medidas del gobierno nacional que depreciaron un 40 por ciento el sueldo de los trabajadores", explicó al respecto el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, quien alertó que "existe en la provincia de Buenos Aires una crisis sanitaria con severas carencias de recursos humanos, falta de insumos e infraestructura obsoleta, situación que expresa en forma recurrente la necesidad de coordinar acciones con los demás gremios, como hicimos el pasado 24 de febrero en el paro nacional, como hacemos este lunes 29 de febrero en el paro provincial, y como seguiremos reclamando hasta que se oiga la voz de los profesionales de la salud bonaerense".

 

Alex Wahnish, el rabino de Javier Milei. 
Pullaro, el ministro Cococcioni y la secretaria de Asuntos Penitenciarios. Con más de 1.800 celulares incautados en requisas en las unidades penitenciarias santafesinas.   

También te puede interesar