Provincia BA

Persiste el conflicto gremial: paran estatales, médicos y judiciales

Los gremios exigen la reapertura de paritarias, en algunos casos, y una oferta superadora de Provincia en el caso de los profesionales de la salud. Alerta sobre posibles despidos.

Los estatales de ATE, los médicos de CICOP y los judiciales de la AJB, todos ellos nucleados bajo la CTA Autónoma, llevan adelante este jueves un paro en el ámbito de la provincia de Buenos Aires en reclamo de reapertura de paritarias en aquellas que permanecen cerradas, y una mejora sustancial de la oferta salarial acompañada de una “propuesta integral” por parte de la Provincia en el caso de la negociación abierta con los profesionales de la salud. Asimismo, los gremialistas llevan adelante la medida de fuerza exigiendo la continuidad laboral de más de 15 mil trabajadores del Estado provincial, que el 31 de diciembre estarían terminando sus contratos.  

 

“Que se dignifique y jerarquice la tarea de los trabajadores del Estado, por ejemplo generando los cargos para terminar con la precarización dentro del Estado. Además, que no consoliden el camino del endeudamiento sino que se plantee una reforma tributaria que permita sacar los recursos de la riqueza”, destacó el titular de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

 

Por su parte, CICOP arrancó este miércoles un paro de 48 horas que se extiende a lo largo de este jueves.

 

"Entendemos que en la última reunión paritaria, la cuarta del segundo semestre, el gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Solo ratificó la oferta salarial que realizó el Ministerio de Economía. Y con respecto a lo que tiene que ver con las designaciones, no estuvo en condiciones de proponer un cronograma de ingresos, que era nuestra demanda más específica. Tenemos que decirle a la población y a los medios que hay un conflicto en la salud de la provincia de Buenos Aires y es por responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal", enfatizó el titular del gremio, Fernando Corsiglia.

 

En tanto, CICOP tiene definido otro paro de 72 horas la semana siguiente (los días 25, 26 y 27) en los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud.

 

En tanto, Pablo Abramovich, secretario general de AJB, señaló que el paro de su gremio se realiza por la “reapertura de paritarias, ya que no se cumplieron los acuerdos con el gobierno. Defensa de nuestro sistema previsional, en el marco del establecimiento de la Ley 27.260 a nivel nacional que tiene como objetivo político la armonización de las cajas previsionales provinciales, entre ellas nuestro IPS, que es una caja modelo en Latinoamérica, que garantiza jubilaciones móviles de calidad y además es superavitaria en términos financieros”.

 

Axel Kicillof y una foto que trae cola.
legislatura bonaerense: un bloque libertario cambia de nombre y se desmarca de milei

También te puede interesar