Este sábado

Tras derrota y crisis legislativa, comienza el debate interno en el peronismo bonaerense

Intendentes y legisladores se reunirán en Santa Teresita. Debatirán el futuro del PJ, los liderazgos territoriales y la necesidad de mostrar unidad.

El próximo sábado, a partir de las 10 horas, los intendentes, legisladores del peronismo bonaerense, compartirán la primera cumbre partidaria en formato opositor.

 

La convocatoria, pergeñada por el grupo de intendentes que participó de la negociación del presupuesto, y puesta en marcha por el jefe del Partido a nivel provincial, Fernando Espinoza, es “abierta” aunque se esperan muchos faltazos.

 

Sucede que la derrota en la provincia, y la pérdida de muchos municipios, astilló las bases de un sector político que durante 28 años gobernó el territorio bonaerense.

 

En esta nueva y particular etapa, conviven en el Peronismo, los históricos, como Julián Domínguez, y Espinoza, que perdieron su apuesta electoral y ahora buscan ser parte de la reconstrucción. Los intendentes (en su mayoría jóvenes) que fueron reelectos, como Eduardo Bali Bucca de Bolívar, Juan De Jesús de La Costa, Martín Insaurralde de Lomas, Gabriel Katopodis, de San Martín, Patricio Mussi de Berazategui, Fernando Gray de Esteban Echeverría, Jorge Ferraresi de Avellaneda.

 

Además de aquellos que lograron sobrevivir a la caída de los caudillos, como el caso de Alberto Descalzo de Ituzaingó, y Julio Pereyra de Florencio Varela y el electo, Alejandro Granados de Ezeiza.

 

También los nuevos, que pese a la debacle electoral, lograron ganar sus municipios, como, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Gustavo Menéndez de Merlo, Walter Festa de Moreno, Juan Zabaleta de Hurlingham, entre otros.

 

Y La Cámpora, con escaso territorio (solo dos comunas), pero con un caudal importante de bancas legislativas.

 

La mayoría de los intendentes, apuestan a un nuevo escenario, donde la lógica del territorio vuelva a ser la variable de poder en la mesa de discusión partidaria.

 

Así sucedía en las épocas en que Eduardo Duhalde gobernaba la provincia, y sus ministros habían sido intendentes, o estaban de circunstancial licencia, y los jefes comunales se repartían las listas legislativas en sus secciones electorales.

 

El encuentro, que se desarrollará en el Golf Club de la ciudad balnearia, tendrá el formato habitual de los encuentros del PJ, con debate de temas, un documento conjunto y una foto de unidad.

 

La única diferencia, y quizá el dato que deja en evidencia la discusión real, es que la reunión será cerrada a la prensa, que igual podrá abordar a los presentes antes y después del encuentro y el posterior almuerzo.

 

Daniel Scioli (quien fue invitado pero no confirmó presencia), será uno de los nombres que sobrevolarán todas las charlas.

 

Sucede que un sector, dominado en general por los históricos, plantea la idea de posicionarlo como figura de peso en el Partido. De hecho, el ex gobernador, no abandonó la lógica de campaña, y realiza apariciones mediáticas en formato “goteo”.

 

Pero una porción de jefes comunales, no considera oportuno fogonear al ex gobernador, y prefieren que las nuevas figuras emerjan de un nuevo orden partidario.

 

“Primero hay que discutir muchas cosas, los errores que pudo haber, que se dejaron en la provincia. Me parece que estamos en un momento de análisis y no de proponer ligeramente candidatos” aseguró al respecto el intendente de General Paz, Juan Carlos Veramendi.

 

“Yo no soy un enamorado de los dirigentes sino del proyecto, y ahora hay analizar quien cumplió cada parte” remarcó ante la consulta de Letra P.

 

Aunque no hay un temario fijo, muchos jefes comunales propusieron establecer un orden de temas, que señalen las recientes medidas del gobierno nacional, y la situación en la provincia.

 

El reparto de la coparticipación federal; el endeudamiento por 30 mil millones de pesos, que la gobernadora, María Eugenia Vidal, planea volver a enviar a la legislatura; el plan de obras; y las futuras paritarias, son algunos de los temas apuntados.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar