ELECCIONES 2023

Valenzuela le reclamó a Kicillof fondos por el censo de La Matanza

Le entregó una carta al gobernador. Dice que Tres de Febrero perdió 1.645 millones de pesos. Acusan manipulación del padrón.

En el marco de la firma del convenio “Municipios a la Obra” que el gobierno bonaerense firmó este lunes con intendentes del oficialismo y de la oposición, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, le entregó una carta en mano al gobernador Axel Kicillof en la que le pide que se convoque a una mesa política y técnica para corregir la coparticipación municipal, en base a los datos oficiales del censo 2022.

Valenzuela, jefe de campaña del precandidato a gobernador de Buenos Aires por el palomar que conduce Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, le reclamó que se compense a los municipios por los 12 años en los que “se distribuyó erróneamente la coparticipación municipal”.

En el PRO hablan de una estafa de 34.000 millones de pesos “indebidamente” recibidos por el municipio que gobierna Fernando Espinoza. Con varios meses de demora, el Indec difundió a fines de enero los resultados del censo realizado el año pasado. Según los datos, la población de La Matanza pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en este censo, una suba de apenas 57.866 personas.

El número choca con la población proyectada por el propio Indec para 2022, que era 2.374.149. Es decir, 536.375 más que en 2010. En 2022, un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de ley en Diputados que alertaba sobre la posible adulteración de las estadísticas en el distrito gobernador por Espinoza. Incluso, Valenzuela había presentado una denuncia ante la Justicia por el reparto de fondos.

En el caso de Tres De Febrero, la pérdida por “el mar reparto de los fondos durante años” representa “aproximadamente 1.645 millones de pesos”, según indicaron fuentes del distrito. “Corregir esto no es sólo un tema económico o municipal, sino también institucional ético y de transparencia”, expresó el jefe comunal y concluyó: “Esto va más allá de un partido político, acá están saliendo afectados los 134 municipios restantes que integran la Provincia de Buenos Aires. Son menos obras que permitirían potenciar la calidad de vida de las familias bonaerenses”.

Axel Kicillof, en el acto en la Quinta de San Vicente.
juro bouchoux: el gobierno ocupo uno de los casilleros de casacion, pero sigue la crisis de vacantes en la magistratura

Las Más Leídas

También te puede interesar