Durante la entrega de los premios Eikon a la comunicación institucional, una encuesta realizada por Diego Dillenberger, editor de la revista Imagen, reveló que el 50% de las personas profesionales del sector considera que las empresas abandonarán el bajo perfil plasmado durante los gobiernos peronistas y el 70% consideró que quienes lideran el sector deberían intervenir en las discusiones políticas y económicas de Argentina.
La encuesta se dio a conocer ante 50 profesionales del sector de la comunicación institucional en el hotel Intercontinental de Buenos Aires. Profesionales consultados sostuvieron que es el momento adecuado para que el empresariado levante su perfil público y participe en los debates sobre las reformas que precisa la economía argentina para resolver las cuestiones trascendentales que afectan a la sociedad: la inflación y el empobrecimiento.
La intervención pública de las empresas en el terreno de la comunicación tuvo un auge inicial con la etapa de las privatizaciones y reformas de los años 90, pero durante los períodos del kirchnerismo, el empresariado argentino adoptó el perfil bajo, salvo raras excepciones o momentos especiales.
Los Eikon, organizados por la revista Imagen, premian desde hace más de un cuarto de siglo a las mejores campañas de comunicación en una veintena de disciplinas vinculadas a ese sector profesional. Entre los máximos ganadores de esta edición estuvieron Pan American Energy, YPF, Coca-Cola, Profertil, Kimberly-Clark, Mc Donald’s y Grupo Clarín.
Entre los ganadores multipremiados estuvo la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que sorprendió a los más de 450 participantes del sector de la comunicación subiendo al podio con las fotos de los argentinos secuestrados por el ataque terrorista del grupo Hamas el 7 de octubre. El premio fue recibido por el equipo de comunicación de AMIA, liderado por Elio Kapszuk, que se acreditaron cinco estatuillas.
En esta edición de los premios, estrenaron una estatuilla verde como premio a la mejor campaña que apunte a comunicar la urgencia de emprender acciones contra el cambio climático, que se llevó Cervecería y Maltería Quilmes con su programa para reducir su huella de carbono.
Quilmes ganó con esa campaña también la estatuilla roja a la campaña más innovadora. En tanto, Pan American Energy volvió a coronarse el mayor ganador de los Eikon con diez estatuillas en total.
Como es tradicional en la ceremonia, se dieron a conocer los destacados como comunicadores del año, donde el más votadofue el presidente electo, Javier Milei, que competía con el DT de la Selección de fútbol, Lionel Scaloni y el periodista Carlos Pagni.
Silvina Seiguer, directora de comunicación de la empresa Kimberly-Clark, resultó ganadora de la distinción a comunicador del año entre los profesionales del sector. En la terna final estaban Paola Podestá, de la consultora Edelman, y Valeria Abadi, directora de Comunicación de Globant.