AMBIENTE

Niegan que el BID envíe una delegación para inspeccionar un basural en Luján

La obra en cuestión es un relleno sanitario en la zona de Open Door financiado por el organismo. "No hay programada ninguna misión", asegura la entidad.

El grupo denominado Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró que no tiene previsto enviar una delegación para inspeccionar la construcción un relleno sanitario en la zona de Open Door, que tiene financiamiento del organismo de crédito. Si bien existe una recomendación para una instancia de verificación, aprobada el 3 de abril, todavía no hubo definiciones al respecto.

"Al día de hoy no hay programada ninguna misión del MICI sobre el caso de referencia en la Argentina por parte del equipo a cargo de la investigación", aclararon desde la entidad en alusión a la presunta llegada de una comitiva para supervisar la obra perteneciente al municipio de Luján, que es resistida por agrupaciones vecinales de la zona y que los gobiernos nacional y municipal definen como futuro “ecoparque”.

En ese sentido, recordaron que "el Directorio Ejecutivo del BID aprobó la Recomendación para realizar una Verificación de la Observancia el pasado 3 de abril", pero enfatizaron en que "desde ese momento, el MICI está realizando diversas actividades para poder desarrollar la verificación de cumplimiento siguiendo el cronograma previsto en la Recomendación.

"La Verificación empezará una vez se haya constituido el panel de investigación, que estará integrado por la coordinadora de la Fase y dos personas expertas. Actualmente se está trabajando para escoger y contratar al panel de investigación. Por este motivo, mientras se planean diversos aspectos del trabajo del MICI sobre este caso, aún no se ha determinado si se realizará la misión de investigación al área del proyecto ni las fechas en las que la misión pudiera tener lugar”, precisaron.

En la misma línea, remarcaron también que la intervención del MICI en este tipo de reclamos "es de carácter indagatorio, no constituye un proceso judicial y no está concebido para establecer culpabilidad o inocencia ni atribuir faltas o responsabilidades a las distintas partes involucradas".

"El MICI sólo tiene el mandato de investigar denuncias de incumplimiento de Políticas Operativas Pertinentes en Operaciones Financiadas por el Banco. No tiene el mandato de investigar acciones de gobiernos, entidades públicas, autoridades locales, prestatarios, organismos ejecutores u otros prestamistas, patrocinadores o inversionistas en relación con la Operación Financiada por el Banco", detallaron y especificaron que la entidad "no investiga a los ejecutores de un proyecto, solo investiga al Banco".

La iniciativa que desató la polémica forma parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y comprende una inversión por parte del Estado nacional junto al BID de 10,7 millones de dólares, se informó oficialmente.

"Es importante recordar que el inicio de un proceso MICI no es una valoración de los méritos de una reclamación y los temas presentados, ni tampoco es una determinación de cumplimiento o incumplimiento por parte del BID respecto a sus Políticas Operativas Pertinentes", explicó el organismo.

el bid envia una delegacion para evaluar obras en el relleno sanitario de lujan
YPF abastecerá sus estaciones de servicio de la red propia.

También te puede interesar