CRIMEN DE MORENA

"¿Dónde están?" Néstor Grindetti, Diego Kravetz, Sergio Berni y Axel Kicillof, destinatarios de la bronca vecinal

El asesinato de la nena de 11 años en Lanús enardeció a la población, que descargó su furia frente a la comisaría Quinta contra la policía y la política, sin distinción de colores partidarios.

La muerte de Morena Domínguez, la nena de 11 años que fue robada y golpeada esta mañana por motochorros en Lanús cuando llegaba a la escuela, desató la furia vecinal. Familiares y lugareños se concentraron frente a la comisaría Quinta del municipio ubicado en el corazón del conurbano para descargar su bronca e indignación contra la policía y la dirigencia política, sin distinción de colores partidarios. Los funcionarios apuntados son el secretario de Seguridad del distrito, Diego Kravetz; el intendente y precandidato a gobernador Néstor Grindetti; el ministro Sergio Berni y, en medida, el gobernador Axel Kicillof.

Pasado el mediodía comenzó a subir la tensión en las inmediaciones de la comisaría de Villa Diamante, con infinitos relatos de hechos de inseguridad y cuestionamientos a los responsables en los diferentes niveles de gobierno: “(Néstor) Grindetti no vive en Lanús, no se ocupa de Lanús, está otra”, disparó un vecino entre gritos y desafió: “Dicen que en Diamante y Jardín ya no hay búnker de droga… los llevo yo si no saben dónde están”.

El reclamo no fue sólo al intendente en uso de licencia, sino también Kravetz, el elegido para mantener el municipio en manos de Juntos por el Cambio (JxC). “Se tendrían que ir todos. En Lanús mienten hace ocho años. Kravetz sube en Instagram 'Lanús segura'... ¿Dónde mierda está”, vocifera una vecina a Letra P.

Los relatos se multiplican y apuntan centralmente a Grindetti y Kravetz, pero también se suman cuestionamientos al gobierno bonaerense: “¿(Sergio) Berni dónde mierda está? A nadie le importa la gente”. Las voces corresponden a vecinos y vecinas de las localidades lanusenses de Villa Diamante, Villa Jardín y Villa Caraza. "El Estado te abandona, la responsabilidad es de todos, ya no sabés ni a quién echarle la culpa… gastan millones en la campaña y no hay policías, no hay ambulancias no se preocupan, ya no sabes qué hacer", expresó otro vecino indignado. Aunque en menor medida, la gente también pregunta por Kicillof: "El gobernador debe hacerse cargo".

Los gritos también apuntan a la policía que custodia la cuadra de la comisaría. “Ustedes son todos cómplices. Agarran a uno y por 100 mil pesos lo largan. ¡Arreglan todo con plata, hijos de puta!”. Mientras el número de efectivos policiales crece para reforzar el control en la zona, los vecinos reclaman que “Berni y Kravetz salgan y den la cara… No tienen corazón, 11 años tenía (Morena)”.

La cuadra de la comisaria está vallada en las dos esquinas con cordón policial de ambos lados. La gente que se acerca muestra carteles al grito de “justicia”. En los primeros minutos, el clima fue tenso, aunque sin incidentes, hasta que llegó un grupo que comenzó a arrojar piedras contra la policía. El desmadre generó empujones y corridas. Fue la propia gente que se estaba manifestando la que pidió al grupo que generaba desmanes que se calmara, hasta que se retiró: "Venimos a pedir justicia, no a hacer quilombo". El momento de mayor conmoción fue cuando se acercó hasta la valla de seguridad el papá y el hermano de Morena, que se abrazaron y lloraron antes de regresar a la comisaría.

bullrich tira la primera piedra: necesitamos una argentina donde los chicos no mueran cuando van al colegio
Cristian Ritondo y Patricia Bullrich

Las Más Leídas

También te puede interesar