El presidente de la UCR nacional Gerardo Morales se metió de lleno en la situación grave de violencia y narcotráfico que sufre Rosario e invitó a un cónclave al intendente Pablo Javkin. Como saldo de la reunión, el gobernador de Jujuy le pidió al presidente Alberto Fernández la “urgente” puesta en marcha de la Ley de Seguridad Interior. La senadora Carolina Losada también participó del encuentro.
“Cero rosca”, confiaron desde el entorno del intendente. Javkin le presentó a Morales un informe detallado de la compleja situación que atraviesa su ciudad y la provincia. Desde hace meses, el rosarino demanda más apoyo y acompañamiento del poder central, de la Casa Rosada en particular. En los últimos días, fue más vehemente con el gobernador Omar Perotti, responsable de la conducción de la policía santafesina.
“El narcotráfico nunca es un fenómeno local, no es un fenómeno que se esté dando solo en Rosario y tiene dos cuestiones fundamentales: Lo primero es lo que sucede en las cárceles de todo el país, la libertad con la que se comunican quienes están detenidos, la facilidad con la que pueden organizar delitos desde la cárcel. Lo segundo es la necesidad de presencia efectiva en calle para el control por parte de las fuerzas provinciales y federales que actúan en Rosario", remarcó Javkin.
https://twitter.com/GerardoMorales/status/1626309471780716546
En ese sentido, el intendente recordó que dicho diagnóstico se lo planteó al Presidente y pronto va a hacer lo mismo con los bloques del Congreso. “Necesitamos ayuda, somos parte de la Argentina y vamos a venir todas las veces que haga falta para que nos acompañen en la búsqueda de la solución", cerró.
Por su parte, Morales anunció que la UCR le enviará una carta documento a Fernández solicitando de manera urgente la convocatoria al Consejo de Seguridad del Interior. Dicho organismo podría crear un comité de crisis, con un comando unificado de las policías y fuerzas de seguridad federales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico.
A la vez, el jujeño le mandará sendas cartas de documento a los ministros nacionales Aníbal Fernández (Seguridad) y Martín Soria (Justicia) para que instrumenten el pedido. Al rionegrino en particular le solicitará que impulse la urgente instrumentación del sistema Acusatorio Penal en Santa Fe y que simultáneamente se cubran las vacantes existentes de jueces, fiscales y funcionarios judiciales del fuero federal en la provincia.
Presencias
Además de Morales y Javkin, la reunión de este jueves tuvo la presencia de Losada, el diputado Mario Barletta y los senadores Dionisio Scarpin y Luis Naidenoff, entre otros dirigentes del radicalismo como Facundo Manes, Gastón Manes y Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados bonaerenses y de la UCR de la provincia de Buenos Aires.