ELECCIONES 2023

Santa Fe: triple empate en la disputa por las bancas para la Cámara de Diputados

La Libertad Avanza, Unión por la Patria y Juntos se quedaron con tres bancas cada uno. El socialismo, socio de Schiaretti, se llevó la décima. Cómo salieron según lo que ponían en juego.

La disputa por las diez bancas de Santa Fe que se renovaban para la Cámara de Diputados de la Nación se definió con un triple empate: tres legisladores de La Libertad Avanza, otros tres de Unión por la Patria y la misma cantidad para Juntos por el Cambio, mientras que un socialista en alianza con la fuerza de Juan Schiaretti se quedaba con el décimo lugar en juego.

La Libertad Avanza se imponía con 642.340 votos (32,32%). Esos guarismos permitían el ingreso de Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci. Por Unión por la Patria, gracias a los 577.788 (29.07%), ingresaban Germán Martínez, Florencia Carignano y el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

En Juntos por el Cambio (535.681 y el 26,95%) lograban una banca José Núñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni.

El último lugar fue para Esteban Paulón, dirigente del Partido Socialista que representaba a Hacemos por Nuestro País.

Juntos por el Cambio era el partido que más bancas ponía en juego: eran cinco, por lo que perderá dos. Esos números los logró gracias a la victoria que en 2019 Mauricio Macri obtuvo en esta provincia frente a Alberto Fernández.

Unión por la Patria perdió una: logró tres de las cuatro que ponía en juego. Para los libertarios las tres que cosechó representan ganancia pura porque no había representantes santafesinos en la Cámara baja. El socialismo consigue sostiene el lugar que dejará Enrique Estévez, logrando así un objetivo que en principio parecía difícil de alcanzar.

El repunte de Sergio Massa en Santa Fe empujó a su lista de candidatos a la diputación y emparejar la ventaja que Javier Milei había logrado en las PASO. La división de bancas en el primer turno proyectaba un reparto mucho más ventajoso para La Libertad Avanza respecto del que finalmente obtuvo este domingo.

Esteban Paulón firmando la candidatura a diputado nacional.
Sacnún, Martínez, Carignano y Giuliano anoche tras cerrar la lista.

Las Más Leídas

También te puede interesar