En medio de la tensa interna entre el PRO y la UCR universitaria dentro del gabinete municipal, el intendente de la capital provincial, Juan Pablo Poletti, saca pecho con una fuerza propia cuyo origen es su segundo hogar: el Santa Fe Rugby Club.
Santa Fe Rugby Club, el lugar en el mundo de Juan Pablo Poletti
Esta entidad deportiva con sede en la localidad de Sauce Viejo se creó a mediados de los ’80 a partir de un desprendimiento de socios del rugby de Lasalle Jobson, un reconocido colegio privado de Santa Fe. Uno de ellos, Poletti: fue jugador, entrenador y dirigente. De hecho, aún hoy es DT de una categoría.
“Siempre la etapa de jugador fue la más linda, porque el deporte es de los jugadores. Cuando llegué a primera me costó conseguir el puesto, jugué muchos años en reserva, el club venía siendo campeón y fue duro llegar. Después cuando me hice médico se hizo duro seguir jugando, y después de la gira del '94 tuve que dejar por la profesión. Dejé de jugar y pasé a ser colaborador y entrenador, algo que también me gusta mucho”, contó el intendente en declaraciones periodísticas, poco antes de asumir su función.
El trayecto por las distintas instancias del Santa Fe Rugby no es patrimonio exclusivo de Poletti ni del club. En las entidades deportivas que se dedican al juego de la pelota ovalada es una tradición, pero también una necesidad por el factor del amateurismo.
Del rugby al gabinete de Juan Pablo Poletti
En una lista seguramente incompleta de integrantes del SFRC que hoy trabajan en la intendencia, aparecen en los primeros lugares dos funcionarios trascendentes: Víctor Hugo Hadad, coordinador de Gabinete y cuñado de Poletti, y el secretario de Hacienda, José Serruya, un “Santa Fe Rugby ADN puro”, sintetizó una fuente municipal.
También está incluido en la nómina el titular de Gestión de Riesgo, Luis Mariano Cabal. El director ejecutivo de Asuntos Legislativos, Tomás Longo, es el actual capitán de la primera de Santa Fe Rugby. Y el responsable del área de Convivencia Ciudadana, Santiago David, comparte con el intendente la militancia antiabortista y la pertenencia al SFRC.
Los tries en contra del gabinete de Poletti
La primera baja del gabinete de Poletti, hace un par de semanas, fue la directora de Comunicación Pública, María Fernanda Vigil. Si bien se adujo oficialmente que renunció por “motivos personales”, el detonante fue un choque con el gobierno de Maximiliano Pullaro por el festival de rock Harlem, que se realizó el 12 y 13 de octubre pasados en la Estación Belgrano de Santa Fe. “Provincia hizo el aporte y parece que no invitaron”, confió a Letra P una fuente de la Casa Gris.
Vigil era la esposa de Federico “Fefe” Caputto, fallecido en 2020, íntimo amigo de Poletti. Reconocido empresario de medios de comunicación, fue jugador, capitán y entrenador del Santa Fe Rugby. El Polo Deportivo que tiene la entidad deportiva en terrenos que eran del Tiro Federal lleva su nombre.
El supersecretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, también tuvo un paso por SFRC, aunque su llegada al gabinete municipal se explica mejor por ser uno de los artífices de la victoria de Poletti desde el PRO. Sufrió un cimbronazo fuerte a fines de septiembre: su cuñado Gastón Puygros, designado a principios de enero como vocal y luego presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, debió pedir licencia tras ser denunciado por violencia de género y acoso sexual.
Hay un último caso sugerente. Los concejales peronistas Jorge Andrés Fernández y Jorgelina Mudallel presentaron en marzo un pedido de informes por la compra de “siete (7) camionetas doble cabina 4X2 bajo la modalidad de contratación directa con la firma Amiun S.A. por la suma total de pesos doscientos veintiocho millones novecientos mil ($ 228.900.000)”.
En los fundamentos, los ediles opositores argumentan: “el acceso a la información que se pretende a través de la presente solicitud posibilitará el debido contralor del cuerpo legislativo Municipal (…) especialmente procurando que el mismo no se vea perjudicado con la elección de proveedores que ofrezcan condiciones que puedan verse mejoradas o ser más ventajosas en otros, a igualdad de especificaciones técnicas, siempre dentro de los costos de mercado propios de los respectivos productos que se ofrezcan”.
El presidente de esa concesionaria, Martín Fruttero, forma parte de la familia del Santa Fe Rugby Club.