La diputada socialista Lionella Cattalini denunció penalmente al juez federal de Rosario Marcelo Bailaque para que se investiguen sus presuntos lazos con Esteban Alvarado, detenido en la cárcel de Ezeiza por los delitos de homicidio, tráfico de estupefacientes y ser el líder de una asociación ilícita, y con el contador Gabriel Mizzau.
La legisladora socialista solicitó a la Justicia federal que se analice la posible participación de Bailaque en una red criminal y de corrupción que tendría vínculos con Alvarado, un renombrado capo narco señalado como enemigo de la banda “Los Monos”. Mizzau podría cumplir un rol clave, ya que manejaba los balances de las empresas de Alvarado y, al mismo tiempo, era el contador personal de Bailaque. El tema generó otro cimbronazo en la Justicia de Santa Fe.
Cattalini avanzó contra el magistrado en dos direcciones: antes de la presentación en el Tribunal solicitó al Consejo de la Magistratura que informe sobre el estado de la denuncia que fiscales del Ministerio Público de la Acusación elevaron contra Bailaque en 2022. El juez federal fue acusado de obstaculizar una investigación que tenía en la mira a Alvarado. El Consejo de la Magistratura decidió abrir un sumario contra el juez federal, pero dos años después
La trama del contador y una curiosa contratación
Entre los episodios denunciados por Cattalini, se marca la contratación sin concurso en el juzgado federal dirigido por Bailaque de Sebastián Mizzau, hijo del contador que compartía con Alvarado. Mizzau (h) ingresó en 2017 y fue ascendido hace poco tiempo al Tribunal Federal Oral N°3 de Rosario.
“Es un escándalo que un juez de la Nación comparta contador con el principal narco de la provincia de Santa Fe y que, además, contrate al hijo de dicho contador para que trabaje en su juzgado”, alertó Cattalini.
“Bailaque manejó todas las causas contra Alvarado. Necesitamos esclarecer quiénes están protegiendo a este juez que se ha caracterizado por no investigar, llegar tarde y obstaculizar los procesos judiciales”, añadió.
En el marco de esa investigación se intentó un allanamiento en las oficinas del contador. Sin embargo, los domicilios que había declarado ante la AFIP no coincidían con los que utilizaba. Cattalini opinó que “es una falta grave” que un contador no declare el domicilio real y aseguró que “la primera hipótesis es que Bailaque le avisó a Mizzau que iban a allanarlo”.
WhatsApp Image 2024-08-08 at 12.02.09.jpeg
La diputada Lionela Cattalini denunció al juez que encabeza uno de los juzgados federales de Rosario.
¿Interferencias en la investigación del Consejo de la Magistratura?
Existe otro tema que tiene en el ojo de la tormenta a Bailaque que decidió a Cattalini a avanzar contra el juez. Mientras el Consejo de la Magistratura investiga su accionar, el juez contrató como abogado al padre de un secretario de la diputada nacional por el radicalismo, Roxana Reyes, una de las integrantes de la Comisión de Acusación del Consejo.
Enterada de esa sugestiva contratación, Reyes se excusó de seguir participando en el tema para evitar cualquier suspicacia en el proceso y contra su figura.
“Mi imparcialidad no está afectada, pero para no entorpecer el proceso o que surjan suspicacias, me excusé”, contó la diputada en diálogo con Cadena 3 de Rosario.
La legisladora aseguró que su salida no demorará el proceso, en el que hoy se recopilan testimonios e informes, ya que rápidamente fue designado un nuevo consejero informante para ocupar su lugar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/HernanFunes/status/1821542551993917836&partner=&hide_thread=false
La sospecha de un vínculo añejo
Los presuntos vínculos de Bailaque con Alvarado fueron denunciados por integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde esa fuerza indicaron que se le solicitaron al juez, en varias oportunidades durante 2013, medidas probatorias de la actividad delictiva de Alvarado que desestimó para que avance contra el narcotraficante.
Finalmente Alvarado fue detenido por la Justicia de Santa Fe luego del asesinato de un prestamista. Ese episodio derivó, en 2022, en una condena a prisión perpetua. Apenas seis días más tarde, y después de años de sospechas por su actividad narco, fue condenado a 15 años de prisión por la Justicia Federal en una causa por tráfico de estupefacientes.