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La desinversión de Paramount: otro grupo mediático rosarino se mete en la puja por Telefé Rosario

Se trata de Grupo Boing, dueño de radios y un portal web. Tiene la intención de hacer una propuesta para el canal que la multinacional controla en Santa Fe.

El proceso de desinversión que retomó el grupo norteamericano Paramount, dueña de la marca Telefé en el país, sigue generando la atracción de los multimedios de Santa Fe. Ahora, es el Grupo Boing el que está interesado en quedarse con Telefé Rosario y está dispuesto a competir con grupos rivales que ya filtraron su interés.

La nave insignia de Grupo Boing es la Radio Boing 97.3, una de las mas escuchadas de la ciudad, pero también son dueños de otras emisoras: la informativa Río, la hitera F!, Kiss FM y los portales RedBoing e Impulso Negocios, dedicados a la información general y la económica respectivamente. La inversión para quedarse con Telefé Rosario le otorgaría una posición de liderazgo en el ecosistema de medios santafesino.

Surge allí una disputa con cierta raigambre política. No solo porque Julián Vignati, uno de los hermanos, es presidente comunal de Arteaga -adonde llegó como candidato peronista-, sino también porque el senador y excandidato a gobernador del justicialismo Marcelo Lewandowski fue director periodístico del multimedio. De hecho, en el último cierre de listas nacionales, fue Lewandowski quien pujó para que Vignati ocupara el quinto lugar de la nómina de postulantes a la Cámara baja.

Además de los contactos con el peronismo, los Vignati también tienen llegada en la Justicia federal vía Roberto Vignati, hermano mayor y titular del grupo. Incluso, es cercano al juez Ariel Lijo, el candidato de Javier Milei a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, gracias a un particular interés en común: la pasión por los caballos.

El devenir de Paramount

A mediados de 2022, Paramount había iniciado un proceso de venta de sus activos en el interior del país que frenó cuando le quedaban solo el canal de Buenos Aires Telefé y sus tres filiales del interior: Rosario, Santa Fe y Córdoba. El cambio de planes incluyó un operativo de cobertura en conjunto de los tres canales en las elecciones del año pasado que dejó buenas sensaciones y parecía que sería la plataforma para un rebote.

Carlos Pereyra, director de canales del interior de Telefé, le había dicho en ese momento a Letra P que el operativo había formado parte de “un proyecto a futuro de consolidación de los equipos que tenemos en las tres plazas”. “Estamos más que satisfechos con esta prueba, ahora vamos a evaluar qué otro tipo de contenidos de interés común podemos empezar a generar para las tres señales”, había profundizado el ejecutivo.

Sin embargo, los aires de desinversión volvieron a soplar meses después, y no solo afectan a las franquicias provinciales sino también a Telefé nacional, canal líder en la televisión de aire.

El empresario de Santa Fe que ya le comió varios medios a Paramount

El pulpo Gustavo Scaglione, líder del Grupo Televisión Litoral -rival de Plus y Boing-, fue uno de los que aprovechó el proceso de desinversión de Paramount: se quedó con las señales de Bahía Blanca, Salta y Tucumán. El multimedio norteamericano, además, vendió Canal 8 de Mar del Plata a Neomedia, y Canal 7 de Neuquén que fue comprada por Alpha Media.

Paramount, titular de Telefé, apuesta por la Zona Núcleo
Mauricio Macri en su última visita a Santa Fe, junto Gisela Scaglia y Cristian Cunha, el candidato de Federico Angelini.

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