SANTA FE CAPITAL

Espaldarazo a Juan Pablo Poletti y palos a Javier Milei en la sesión ómnibus del Concejo santafesino

El intendente ya tiene el presupuesto 2024 y emergencias en tres áreas. Coro de críticas por quita de subsidios y paralización de obras nacionales.

La vocera de la gestión Poletti fue María Beatriz “Titi” Barletta, un dato político de relieve que dejó el miércoles legislativo en la capital provincial. Habló de un presupuesto “equilibrado”, “austero y eficiente”. La edil, que es hija de Mario Barletta -ex intendente y uno de los que apoyó al actual mandatario-, enfatizó en la inversión en seguridad, servicios sociales y “gestión urbana”. Desde las bancadas oficialistas y opositoras se pidió a coro la reactivación de las “14 obras” frenadas en la ciudad que estaba realizando y financiando la Nación.

Titi Barletta.jpg
La Concejala María Beatriz Barletta defendió el presupuesto enviado por Juan Pablo Poletti.

La Concejala María Beatriz Barletta defendió el presupuesto enviado por Juan Pablo Poletti.

A su vez, cristalizando el ida y vuelta que hay entre la municipalidad y el resto de los bloques, la concejala peronista Jorgelina Mudallel agradeció “el diálogo e intercambio con el Ejecutivo, la presidencia” y la bancada de Unidos para Cambiar Santa Fe. Prueba de ello fue que al pedido de endeudamiento por 500 millones de pesos que incluyó Poletti en el mensaje original, se sumaron otros 200 millones, solicitados por la bancada del PJ (que serán para colocación y refacción de luminarias).

Santa Fe bajo emergencia en movilidad

El Concejo declaró la Emergencia del Sistema de Movilidad de la ciudad de Santa Fe por el lapso de un año. En un tema sumamente delicado, se habilita al Ejecutivo a “tomar todas las medidas de carácter técnico y/o económico tendientes a garantizar el funcionamiento de los sistemas de movilidad”. Hubo lluvia de críticas al presidente Javier Milei por la quita de subsidios de Nación y los consecuentes inconvenientes en el funcionamiento del sistema de colectivos,

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/juan_poletti/status/1758181664155435185&partner=&hide_thread=false

A partir de ahora el municipio podrá modificar el recorrido de las líneas sin previa autorización del Concejo y extiende la antigüedad de los coches: en un guiño hacia la economía de las concesionarias del servicio se dejó sin efecto la exigencia de que “el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor de cada prestataria de línea no exceda los seis años”. El tema transporte seguirá en agenda porque no se descarta un nuevo aumento al boleto a corto plazo.

Poletti consiguió aval para mejorar la recaudación en dos frentes que venían con valores muy atrasados. Para el Régimen de Infracciones y Penalidades, se estableció que la unidad fija con la que se calcula el valor de las multas se actualice de forma bimestral. Y se autorizó la actualización de la tarifa del estacionamiento medido.

Emergencia en Seguridad y a nivel Social en Santa Fe

La emergencia en Seguridad Pública permite a la capital adherirse a la ley provincial sancionada en diciembre pasado. El radical Carlos Suárez indicó que la ordenanza otorga al Ejecutivo “herramientas que agilizan los mecanismos de compra” para adquirir bienes o realizar contrataciones evitando el proceso habitual, punto que el peronismo votó en contra por considerar que no era necesario. “Santa Fe no es Rosario, los niveles de violencia son muy diferentes”, dijo el justicialista Jorge Andrés Fernández.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mlauramondino/status/1760413036299358609&partner=&hide_thread=false

Por último, el Concejo le dio a Poletti la Emergencia Económica y Social. Según la concejala socialista Laura Mondino, la norma permite “aplicar todo lo que tenga que ver con garantizar la alimentación en los barrios de Santa Fe, en los comedores y las organizaciones que están llevando la comida a los barrios más vulnerados de la ciudad”. A su vez, habilita suscribir acuerdos y convenios en la materia con la provincia y Nación.

Gobernadores y ministro. Maximiliano Pullaro, Rogelio Frigerio y Martín Llaryora junto a Guillermo Francos, en el corte de cintas de Expoagro 2024.
Los ministros de Educación, José Goity, y de Economía, Pablo Olivares, anunciaron las medidas dispuestas por el Gobierno de Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar