PASO 2023 | SANTA FE

Diputados: Perotti arrasó en su interna pero el resultado global complica sus planes

Le sacó gran diferencia a la vicegobernadora, que se ubicó segunda. Caudal de votos muy similar al de Lewandowski. Signo de interrogación sobre el objetivo de quedarse con el control de la Cámara baja.

El gobernador Omar Perotti ganó cómodamente su interna en Juntos Avancemos conquistando alrededor del 60% de los votos de la categoría de diputados. Si bien como precandidato lideró las elecciones, el PJ quedó en segundo lugar como fuerza detrás de Unidos para Cambiar Santa Fe y a una distancia considerable, lo que augura una dura pelea para que la lista que encabezará el gobernador pueda acceder a la mayoría de la Cámara baja.

Detrás de Perotti, en la interna de Juntos Avancemos, quedó la lista de la vicegobernadora Alejandra Rodenas con el 11% de los votos, tercera Lucila De Ponti quien obtuvo el 7,9%. En cuarto lugar quedó Juan José Piedrabuena, seguido por Oscar Martínez y Norma López. En la sumatoria el peronismo sacó cerca del 28% del total.

A pesar de que los resultados no fueron los esperados, el gobernador terminó siendo el peronista más votado, aunque con números muy similares a los del precandidato a gobernador Marcelo Lewandowski. Los números muestran que quien eligió a uno también eligió al otro.

En la noche del domingo, el gobernador, se despegó del peor resultado para el peronismo santafesino desde el retorno de la democracia: "No es una comparación de si la gestión se plesbicitó o no. Lejos de eso. Se eligieron candidatos. Si yo hubiese competido como gobernador, seguramente ahí sí se hubiese gestionado la gestión y hubiesen dicho (los electores) lo acompaño o no”.

Ya por la mañana, al votar, Perotti le bajó el precio a las PASO. Dijo que la verdadera elección empezaba el domingo a la noche, es decir una vez superada las internas.

Perotti optó por jugar para la Cámara baja con la intención de quedarse con la mayoría automática de la Cámara baja. Pero ahora ese objetivo está en riesgo, aunque hasta el 10 de septiembre tiene un largo camino por recorrer y oportunidades para revertir: juntar las partes del peronismo que él mismo desmembró y poner a rodar su propia campaña con el apoyo de la estructura del gobierno provincial.

En el perottismo confían en que podrán revertir la situación y pasar al frente en las generales. “Empieza otra campaña y una elección totalmente diferente”. Más allá de las proyecciones del rafaelino y su equipo, su primer misión es retener los votos de las siete listas que compitieron contra él en la interna.

Reunión de intendentes y presidentes comunales del peronismo de Santa Fe en la localidad de Pérez .
El ministro Enrico ve peligrar el resultado de meses de gestiones y acuerdos con funcionarios nacionales.

También te puede interesar