En la recta final del cierre de listas, comienza a aclararse el panorama en los distintos espacios que disputarán el poder en las elecciones provinciales de este año. Ejemplo de esto son algunas de las incógnitas que faltaba develar en el sector que orbita alrededor de la candidatura de Carolina Losada a la gobernación de la provincia, especialmente en la lista de precandidatos a diputados provinciales y los casilleros correspondientes al departamento Rosario, en las que durante la noche del jueves aparecieron las primeras certezas.
El senador Dionisio Scarpín, compañero de fórmula de Losada en las elecciones que ganaron hace dos años, ocupará el primer lugar en la nómina de postulantes para la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe. En el segundo lugar, al exintendente de Avellaneda la acompañará otra radical, Ximena García, perteneciente al esquema de Mario Barletta y encargada de coordinar los equipos técnicos de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Para el tercer lugar suena Martín Rosúa, concejal rosarino que responde al diputado provincial Julián Galdeano, principal operador de Losada. Falta conocer s el PRO puro, el PRO+ y CREO, el partido que responde al intendente rosarino Pablo Javkin, irán en lugares menos expectantes o con lista propia. Los tres espacios también tributan a la precandidatura de la periodista para la Casa Gris.
https://twitter.com/DioniScarpin/status/1653159571114938375
En el departamento Rosario se perfilan al menos dos opciones que responden a espacios que apoyan a Losada en todas las categorías. Un ejemplo se da en la disputa por la senaduría departamental, en la que CREO apostará por el periodista exCanal 3 Ciro Seisas, mientras el PRO+ -acompañado por el radicalismo losadista-, apoyará la postulación de la concejala Anita Martínez, también con pasado en los medios. Un detalle: si Ciro Seisas ganase la senaduría, su banca en el Concejo Municipal lo asumiría Mariano Roca, presidente de CREO y del riñón del mandamás rosarino.
La situación se repite las listas para el Concejo Municipal. Mientras el sector del PRO que acompaña a Losada afirma que presentará una lista propia sin especificar nombres -uno de los casilleros puede ocuparlo Verónica Razzini, referente del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos Sindicales-, CREO reafirma su alianza con Radicales Libres y presentará una nómina encabezada por la actual presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, secundada por otro hombre de confianza de Javkin, el actual concejal Fabrizio Fiatti.
https://twitter.com/pablojavkin/status/1656798780857917440
En la única categoría en la que no hay aún certezas es en la de la intendencia de Rosario. Pablo Javkin oficializó su intención de ir por la reelección, mientras que el PRO todavía no definió si llevará un candidato o candidata, aunque en off reconocen que, de hacerlo, sería para equilibrar el impacto de Miguel Ángel Tessandori y así facilitarle el triunfo a Javkin, su nuevo aliado. La diputada Germana Figueroa Casas corre con ventaja para encarnar ese rol, seguida por el concejal rosarino Charly Cardozo.