ELECCIONES 2023

Rosario: el acuerdo Tessandori-Pullaro condiciona la interna del oficialismo local

El periodista se postulará en la ciudad por el espacio del radical. Su ingreso a Unidos obliga a otros a revisar estrategias. El PRO no quiere regalarle votos. La lectura en la intendencia y en el socialismo.

Los campamentos de Unidos para Cambiar Santa Fe miran con atención el acuerdo entre Maximiliano Pullaro y Miguel Ángel Tessandori. Durante la tarde del sábado pasado, el precandidato a gobernador alcanzó un entendimiento con el esquema que encabeza públicamente el periodista deportivo para que éste sea su postulante a intendente de Rosario. La movida promete reacomodamientos tanto en lo discursivo como en la fisonomía misma de la interna del no peronismo, que podría pasar incluso de tener tres a tener cuatro jugadores.

Sin llegar a ser una carta ganadora, Tessandori es un contendiente a respetar: en su primera experiencia como candidato, hace dos años, cosechó unos 85 mil votos -el 17% de los sufragios- Ahora, la mayoría de las encuestas lo ubica en torno al 10%. Por eso, y por su perfil claramente más cercano al no peronismo, es que una postulación de Tessandori por afuera de Unidos podría haber complicado seriamente a la alianza y poner en riesgo su dominio sobre Rosario, más aún con un peronismo enfrente que ya oficializó su alianza con el centroizquierda Ciudad Futura.

Desde CREO, el partido que lidera el intendente Pablo Javkin, desestiman esa lectura: “Hacer política con la calculadora es muy peligroso, porque después la gente nos deja a todos con la boca abierta”, dicen. “Siempre que los aportes sean constructivos son bienvenidos, y nos parece que es una candidatura que puede aportar al espacio, que expresó en la elección anterior a una franja de la ciudadanía y ojalá su mirada pueda aportar a fortalecer el proyecto del gobierno municipal, evidentemente tiene una mirada parecida a la nuestra si se suma a esta construcción”, añaden.

https://twitter.com/MiguelTessando1/status/1652074149269872640

En el socialismo leen que la jugada los beneficia, ya que consideran que Tessandori, Javkin y un potencial candidato del PRO disputan el mismo electorado y no afectan la pecera de Enrique Estevez, el candidato del partido de la rosa para el Palacio de los Leones. Sin embargo, no quieren mover mucho el avispero: “Le suma otra mirada a las múltiples que va a tener la interna y eso atraerá votantes de distintos lugares de pertenencia”, valoran.

Haber acaparado la pantalla durante décadas todos los mediodías en el programa "D12a14" por Canal 3 y un tono discursivo clásico, apelando al sentido común y a la nostalgia de que toda Rosario pasada fue mejor, ubican al periodista deportivo en disputa de un sector del electorado más afín al PRO. En el macrismo lo saben y por eso desde 2013 existieron intenciones, negociaciones y ofertas formales para transformarlo en candidato amarillo. Incluso para los comicios de este año también se intentó que sea el postulante a diputado provincial de dicho espacio.

https://twitter.com/MiguelTessando1/status/1648439846510399489

En consecuencia, en las huestes amarillas coinciden en la importancia de que “un jugador de ese volumen” se sume, pero deslizan críticas para un armado que consideran que los perjudica. “Tessandori se quiere presentar como alguien distinto, disruptivo, nuevo y termina siendo el candidato de la vieja política, aportando a una estructura que es lo más viejo dentro de Unidos, evidentemente está muy comprometido con Whpei”, dicen, haciendo referencia al empresario Guillermo Whpei, el padrino político del periodista y jugador transversal de la política rosarina.

En el macrismo no se quedaron ahí y filtraron que considera presentar una precandidatura propia para l intendencia. Hasta ahora el PRO+ -referenciado en Anita Martínez- y el PRO puro -liderado por Federico Angelini- orbitan en torno a la reelección del intendente rosarino Pablo Javkin, ya que todos tributan a la postulación de Carolina Losada para la gobernación, mientras que PRO Evolución, el espacio interno que responde al diputado Gabriel Chumpitaz, tiene una alianza de hierro con el propio Pullaro.

https://twitter.com/maxipullaro/status/1655664020341358593

La jugada tiene una primera lectura: “Es un estímulo para que la gente (del PRO) le ponga más huevo a la campaña”. La segunda lectura apunta a una alquimia diseñada en el búnker de Losada, Angelini y Javkin, con el objetivo de dividir los votos que pueda llevarse Tessandori y así morigerar su impacto, facilitando el triunfo del mandamás rosarino. Germana Figueroa Casas (PRO+), Charly Cardozo (PRO Puro) y Ricardo Schlipper (sin pertenencia definida) suenan como posibles postulantes a la intendencia. Chumpitaz, que iba a ser el candidato en Rosario de Pullaro, ya adelantó que jugará en el esquema que defina el pullarismo. En consecuencia, ya confirmó en el PRO su apoyo a Tessandori.

el exotico magnate amigo del presidente que milita el impuesto a los ricos
javkin y losada le dan vuelo al ala moderada del frente de frentes

Las Más Leídas

También te puede interesar