En San Juan cualquier persona tiene claro lo que sucedió con la cautelar de la Corte Suprema. Conocen al detalle el fallo del máximo tribunal, sus motivos y las posturas que adoptaron tanto el gobernador Sergio Uñac como los diputados José Luis Gioja y Marcelo Orrego. Es un tema recurrente en las conversaciones durante el fin de semana y antes de cada voto. El malestar también se palpa. “Se creen que somos tontos”, comentó uno de los taxistas que llevó a este cronista de un lado al otro durante la jornada del domingo.
Al cierre de esta nota, había votado el 50% del padrón habilitados y se estima que habrá que afrontar una espera larga para conocer los resultados. “Muchos aprovechan para ir a la siesta”, dijo a Letra P uno de los candidatos en estricto off. La duda tanto del oficialismo como de oposición es sobre la cantidad total de personas que irán a votar. En los últimos comicios provinciales la cifra fue menor a los anteriores, lo que demostró poco interés de la ciudadanía. Si la cautelar de la Corte Suprema tuvo injerencia se verá al final del día, anticipan desde los tres espacios principales.
Con un día con el cielo despejado, tanto Uñac como Gioja y Orrego fueron muy solicitados por la prensa a la hora de votar en las escuelas donde les correspondía. Hubo pedido de fotos y comentarios sobre el sistema de votación por Ley de Lemas que se aplicó en estos comicios en lugar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El cambio no hizo que haya demoras para sufragar. Incluso en muchas escuelas no había filas.
Uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando Uñac habló ante la prensa y, como consecuencia del malestar de haber quedado muy detrás en el corralito que se improvisó, un camarógrafo intentó tener una mejor toma a puro topetazo. Algo que no cayó bien entre sus colegas, lo que generó que el gobernador tenga que interceder y que no escale la discusión.
La competencia entre Uñac, Orrego y Gioja también tuvo su fase mediática. Cada uno quiso votar ante la presencia de los canales, radios y medios digitales presentes; pero también buscó que su rival no tenga la misma cobertura. El resultado hubo retrasos en el horario que habían comunicado que emitirían su voto.
Gioja, que iba a votar a las 10, lo hizo casi al filo de las 11. Por cábala, llevaba puesta la campera roja que usa desde 2003. Uñac, que había convocado a a la prensa para las 11, se acercó a la urna cuando el reloj casi marcaba las 12. Orrego, aguardó a que los dos terminen para asegurarse tener suficiente espacio en los medios.
Movilizarse por la capital sanjuanina también resultó casi una odisea. Los taxis o remises no tenían vehículos disponibles para responder a la demanda de las personas usuarias, con tiempos de esperan que iban entre los 40 y 50 minutos para acceder a un auto.
Con la llegada del almuerzo, y la rigurosa siesta, el movimiento en las calles disminuyó bastante en la ciudad de San Juan y comenzó el tiempo de descuento para el cierre de los comicios. Cada candidato tiene su propio búnker en donde esperarán los resultados. Uñac lo hará desde la Casa de Gobierno; Gioja usará su unidad básica tradicional, mientas que Orrego aguardará las cifras en el local central de la Avenida José Ignacio de Rozas.