En el medio del reacomodamiento forzoso que generó la cautelar de la Corte Suprema, que prohibió que el mandatario Sergio Uñac busque otra reelección hasta que se resuelva la cuestión de fondo, la provincia de San Juan se prepara para votar en todas las categorías menos la de gobernación, a pesar de que las boletas en los cuartos oscuros incluirán todos los tramos. Un realismo mágico electoral en las urnas, que se llenarán con votos que -en teoría- no serán contados, pero será como si.
Un escenario ya complejo, lo complementa la disputa entre el gobernador y el diputado José Luis Gioja que pretende volver al cargo después de ocho años. El tercero en el podio de la pelea electoral es el candidato de Unidos por San Juan (nombre de fantasía local de Juntos por el Cambio), el diputado Marcelo Orrego. Sin pronósticos en las últimas horas que quedan para los comicios, en el trío reina la cautela ante una situación inédita.
Como consecuencia del fallo del máximo tribunal, la discusión sobre quién gobernará la provincia durante los próximos cuatro años no será saldada, pero cada candidato tendrá un panorama certero, sin margen de error, sobre cómo está parado ante la sociedad sanjuanina, porque los votos se contarán en las demás partes de la papeleta. Entonces, toda la atención que se le dará a los intendencia y Legislatura es mayor a lo habitual.
Uñac está convencido de que tiene las mejores chances en la pelea con Gioja y Orrego, pero permanece cauto a la espera de los demás resultados que arrojen este domingo. Si bien en la teoría no se contabilizarán los votos para esa categoría, en la práctica todo el arco político sanjuanino tiene en claro que los comicios serán una encuesta sin margen de error.
“Es un escenario que deja mejor parado a Juntos por el Cambio”, le dijo a Letra P uno de los armadores del peronismo sanjunanino que además mirada con atención dos distritos: la capital provincial y Rawson. Allí sucederán el domingo dos enfrentamientos que acapararán buena parte de la atención.
En San Juan capital, el sobrino de Gioja, Leonardo, competirá con el asesor letrado del Gobierno, Carlos Lorenzo, que fue filmado este sábado durante lo que parecía una recorrida proselitista, en plena veda electoral. Tanto él como quienes lo acompañaban estaban con remeras color naranja, uno de los símbolos de campaña, en unas imágenes que se viralizaron en la previa electoral.
Algo similar se dará en Rawson, donde uno de los hermanos del diputado, Juan Carlos Gioja, buscará recuperar la intendencia que comanda Rubén García, que supo ser su aliado y sucesor pero que cerró un acuerdo con Uñac hace dos años.