Elecciones 2023

San Juan: Marcelo Orrego espera el resultado en la capital para definir si celebra

El diputado confía en una victoria del radical Rodolfo Colombo para potenciar sus chances a la gobernación. Lousteau y Morales irían a los festejos.

El diputado Marcelo Orrego mira y espera. En su espacio Unidos por San Juan (versión local de Juntos por el Cambio) están convencidos de que la novela alrededor de la candidatura del gobernador Sergio Uñac y la posterior cautelar que dictó la Corte Suprema de Justicia potencia la chances de la oposición. Sin la posibilidad de poder definir quién se hará cargo del Poder Ejecutivo provincial todas las miradas estarán puestas este domingo en lo que suceda en la capital provincial. Allí el radical Rodolfo Colombo tendrá el termómetro.

Orrego confía en que si Colombo se impone ante los dos candidatos principales de Uñac, Emilio Baistrocchi y Carlos Lorenzo, y también al sobrino de José Luis Gioja, Leonardo; la gobernación está a un paso de distancia. Por ese motivo, antes de votar este domingo, adelantó que de gestionar la provincia derogaría la Ley de Lemas y volverían las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Estamos votando con un sistema retrógrado, antiguo, como es la Ley del Lemas, que solo la admiten provincias como Formosa y Santa Cruz”, sostuvo Orrego en declaraciones a Letra P.

Un indicador de que ese resultado, la victoria de Colombo, se podría dar es si finalmente viajan con destino a San Juan el senador Martín Lousteau y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Al cierre de esta nota ambos dejaron abierta esa posibilidad.

La apuesta no es sólo de Orrego, o de Lousteau y Morales. El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta decidió jugar fuerte en San Juan. No sólo aportó estructura y recursos sino que durante el fin de semana en la provincia estuvieron dos de sus armadores: la senadora Guadalupe Tagliaferri, quien fue la primera en fomentar el vinculo con Orrego, y el legislador porteño Esteban Garrido.

Larreta, pudo saber Letra P, no viajará a San Juan pero espera que las adhesiones a su candidatura presidencial, que dejó transcender Orrego, pasean a ser públicas antes de las PASO.

san juan: unac espera festejar y denunciar proscripcion en una eleccion en cuotas
El gobernador Sergio Uñac se prepara para las elecciones que empezarán a definir su futuro.

También te puede interesar