La vicepresidenta Victoria Villarruel definió convocar para este miércoles a una sesión con el objetivo de nombrar a las autoridades del Senado, luego de confirmar que podía revisarse la propuesta del formoseño Francisco Paoltroni para ocupar la presidencia provisional. Es uno de los siete representantes de La Libertad Avanza en la Cámara alta y quien más chances tiene de ocupar ese lugar es su compañero de bloque, el puntano Bartolomé Abdala.
Voceros de la Cámara alta confirmaron a Letra P que Villarruel citó a las autoridades de todos los bloques para este martes a las 15 con el objetivo de definir los detalles de la sesión, en la que además de la línea sucesoria, se deben coordinar las otras dos vicepresidencias del Senado y los cargos de funcionarios políticos, que deben cubrir las secretarías y las prosecretarías (administrativas y parlamentarias).
Como explicó Letra P, el jueves el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Mayans, le pidió a Villarruel que descartara a Paoltroni para la línea sucesoria, pese a que fue propuesto por el presidente Javier Milei en un tuit oficial. A la vicepresidenta tampoco le interesaba sostenerlo: lo acusa de no haber trabajador en equipo y hasta lo dejó fuera de una foto del bloque de LLA en el Senado, que tiene sólo siete miembros.
La salida del formoseño se precipitó este sábado luego que acusara a Villarruel de pactar con Mayans su salida, en una entrevista con La Nación. Un dato llamativo es que Abdala es uno de sus confidentes en el bloque LLA. La vice no le respondió a Paoltroni, pero este lunes llevó el tema a la primera reunión de gabinete y al salir no descartó revisar su postulación.
La negociación
Villarruel tiene la certeza de que tendrá mayoría para cubrir la presidencia provisional desde que Cristina Fernández de Kirchner dijo que ese lugar debía ser para el partido de Gobierno. Sin embargo, hasta este lunes Mayans insistía que le responde a su bloque, por ser la primera minoría, con 33 miembros.
“No pueden tomar por la fuerza la conducción del Congreso. No vi en ninguna parte del mundo que la mayoría le entregue la prerrogativa que le entregó el pueblo a la minoría”, señaló el líder peronista en declaraciones radiales.
Sin embargo, fuentes de UP reconocen que la salida de Paoltroni es un paso adelante en la negociación, que podría completarse con cargos para ese bloque. La última propuesta que le acercó Villarruel fue la de una de las prosecretarías, que no conformó a Mayans. La secretarías están definidas por la vice: en la parlamentaria estará Agustín Giustinian, empleado del Senado cercano al PRO. En la administrativa una asesora de confianza de la abogada que este lunes fue a la oficina y se puso a dar órdenes.
Mayans pide ocupar dos prosecretarías (hay una tercera, de coordinación operativa, que siempre recae en la oposición de menor presencia) o al menos la certeza de tener la mayoría de las presidencias de las comisiones, inclusive de algunas de las cuatro consideradas "de gestión" y que la vice reclama para La Libertad Avanza: Presupuesto, Asuntos Constitucionales, Acuerdos y Relaciones Exteriores.
Para prescindir del peronismo, Villarruel necesitaría unir al resto de la oposición, una tarea que no considera fácil. "No confía en los radicales y nos llama a nosotros", cuentan en UP. La UCR, además, le complicó la transición a la vicepresidenta, porque no renunciaron los dos referentes de esa fuerza con cargos: la vicepresidenta, Carolina Losada; y el prosecretario parlamentario, Juan Tunessi. Si no son destituidos por una mayoría del recinto, pueden seguir hasta febrero. Son parte de la negociación que empieza este martes.