Victoria Villarruel autoriza a congelar las dietas y hay una caza de brujas en la oposición
LLA renunció al enganche de la paritaria. En la UCR hay posiciones divididas. UP no se pronunció. Provincias Unidas propone donar el aumento al Garrahan.
El futuro de las dietas del Senado provocó una disputa entre todos los bloques, a partir de una propuesta de Victoria Villarruel para que, quien así lo desee, pueda renunciar al aumento del 3,9% que corresponde por el enganche con la paritaria legislativa.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Con ese incremento, los ingresos de cada representante de la cámara alta subirían a 9,5 millones de pesos brutos. La vicepresidenta sufrió desde el año pasado un hostigamiento de Javier Milei por el aumento de las dietas, aun cuando no es senadora y la indexación con el personal de planta se definió en una resolución votada en el recinto.
Después de firmar el incremento salarial la semana pasada, la titular del Senado encontró un resquicio para salir ilesa. En la misma resolución que oficializó el aumento para el personal, Villarruel agregó un artículo en el que faculta a cada representante a "adecuar o no" sus dietas "total o parcialmente". Por lo tanto, quien ocupe una banca deberá enviarle a la vice una nota para confirmar si acepta aplicarse el enganche con la paritaria o no. Nadie puede fingir demencia.
Ezequiel Atauche Jujuy micrófonos.png
Esa opción alteró los ánimos en todas las bancadas. La Libertad Avanza, que tiene seis miembros, es hasta ahora el único bloque que comunicó su deseo de congelar sus ingresos. "Nos votaron para devolver a la Argentina al sendero de la grandeza y para ello los primeros que tenemos que poner el hombro somos los funcionarios y legisladores. Mientras los argentinos están haciendo un tremendo esfuerzo, los senadores de esta casa no podemos aumentarnos el sueldo", señaló, en un comunicado, la bancada conducida por Ezequiel Atauche.
Apunten a Victoria Villarruel
En una semana con escasa actividad en el Senado, cada bloque tuvo su debate sobre dietas puertas adentro y hubo caos. La UCR no acordó una posición común. Rodolfo Suárez y Mariana Juri, de Mendoza, anunciaron que no quieren cobrar con aumento, en un comunicado que adjuntó una nota que recibió Villarruel.
Anunciaron que tienen la misma intención Víctor Zimmermann, Daniel Kroneberger y Stella Olalla. El resto de la bancada radical, por ahora, no dice qué hará, pero pocos imaginan a un senador enviando una nota para pedir ganar un 3,9% más. Sí podría haber más de uno que se haga el distraído.
El PRO tampoco informó una posición conjunta. Fuentes del bloque amarillo contaron a Letra P que hasta ahora renunciaron formalmente del dietazo Alfredo de Angeli, Martín Goerling, Andrea Cristina y Luis juez. Estiman que en las próximas horas se sumarán Carmen Álvarez Rivero, Victoria Huala y la aliada Beatriz Ávila. Hasta que eso no ocurra, no podrá haber una comunicación oficial del bloque.
Garrahan 2.avif
En el interbloque Provincias Unidas, hubo una reunión de urgencia para tomar una postura, en la que participaron Carlos Espínola, Alejandra Vigo, Lucila Crexell y Juan Carlos Romero. La decisión fue presentar un proyecto de resolución para donar el aumento al Hospital Garrahan y, de esa manera, evitar el reclamo de personal del nosocomio, que este miércoles mantuvo una reunión con referentes de Unión por la Patria.
El peronismo, sin respuesta
En UP todavía no tomaron postura sobre si habilitar o no el aumento de dietas, porque las reuniones de las últimas 48 horas se centraron en la condena a Cristina Fernández de Kirchner. Este miércoles, al mediodía, hubo una reunión en el bloque en la que se trató el tema.
Voceros consultados por Letra P no dieron ninguna respuesta, pero imaginan que sus jefes no habilitarán aumentos de 300 mil pesos para ganarse el repudio popular, cuando ya sin el aumento percibirán en mano casi 6.000.000 de pesos. Sin embargo, aún no hubo pronunciamientos.
El jefe de la bancada, José Mayans, presentó un proyecto el año pasado para igualar los sueldos de todos los niveles del Estado, con el Presidente como el mejor remunerado. Nunca se puso en tratamiento.