La anunciada ruptura del Partido Justicialista (PJ) y la posterior conformación de Nos Une Río Negro, un espacio que ratificó su adhesión a la candidatura a la gobernación del senador Alberto Weretilneck, modificó el esquema del Frente de Todos (FdT) en la provincia. Tan diferente es el rumbo electoral elegido, que en la previa del fin de semana XXL los apoderados de la alianza tuvieron que modificar su nombre a Vamos Con Todos, una opción de emergencia que no contará con los símbolos históricos del justicialismo en la boleta: no podrán aparecer el sol de la coalición de gobierno, ni los expresidentes Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner ni tampoco Eva Duarte. La movida se dio por la impugnación de exaliados, que hoy buscan cercar a la familia Soria, ante el auspicio de la fórmula conformada por Silvia Horne y Leandro Costa Brutten.
En las últimas horas, en medio de una negociación en la que intervenía –todavía sin éxito– la Casa Rosada, trascendieron algunos nombres de la lista que presentará la nueva alianza. La nómina se hará pública antes del cierre impuesto por la Justicia Electoral para este jueves a las 9.30, instancia límite para la oficialización de candidaturas que renovarán por completo el cuerpo legislativo, que posee 46 bancas.
Las elecciones legislativas rionegrinas tienen dos vías. La primera, se dirime por representación regional, con tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales (Andino, Atlántico, Línea Sur, Valle Inferior, Valle Medio, Alto Valle centro, Alto Valle este y Alto Valle oeste). Todas las bancas se asignan por el sistema D’Hont, con un piso electoral del 5% de los votos válidos emitidos. El mismo cálculo se utiliza para el tramo legislativo que se candidatea por el denominado sistema de representación poblacional, popularmente conocido como “Lista Sábana”: 22 titulares y 22 suplentes.
logo_vct.jpg
El nuevo logo del peronismo que no cerró con Weretilneck.
En el tramo sábana, Vamos Con Todos inscribió primera a la sanantoniense Ayelén Spósito. La exdiputada es una de las referentes del Movimiento Evita, que auspicia la nómina con el partido Comunidad Organizada. Segundo fue anotado el legislador José Luis Berros, que representa a la intendenta de General Roca, María Emilia Soria. Tercera aparece la exsenadora Magdalena Odarda, anterior titular del INAI y compañera de fórmula para la gobernación en 2019 del hoy ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria. El cuarto lugar quedó garantizado para Raúl Rajneri, representante del Partido de Trabajo y del Pueblo (PTP).
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto%2F%3Ffbid%3D642936694501248&set=a.360217212773199&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHMO8bqeGeSTxQC8W7tuWa8cYrjRY1wzYbrjGwkaCvbRn38XHaJA0wZBxG1UHFVUyCcnZA9iu6FpCaB8c92Op9yQMUMWUKpP2uw7mbq2WMDvkZBOqKfPKE1QTDGU08JqnZAX8hjxMqSfZBJZBHKYnyZCoczknWdTwZDZD
Sobre los ocho circuitos, hay reserva de lugares. En la región Andina, se ubicó a la concejala barilochense Julieta Wallace, una de las aspirantes a competir por el municipio con mayor caudal de votantes en Río Negro. En Valle Medio, se acordó con el intendente de Coronel Belisle, David Mendoza, de los pocos jefes territoriales que no respondieron a la convocatoria del camporista Martín Doñate. Misma decisión tomó Fabián Pilquinao, intendente de Sierra Colorada y cabeza en el tramo de la Línea Sur.
En el Alto Valle, competirán por el tramo oeste Ornela Infante; en el centro, el delegado de ANSES, Luciano Delgado Sempé; y en el este, Andrés Chavarri Altamirando. Por el circuito Atlántico, Gustavo Rolón trabajará para aportar sus votos. En el Valle Inferior, Fabio Abbabile, de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), intentará dar la noticia en un circuito muy favorable al oficialismo rionegrino.