ELECCIONES 2023

Río Negro: Doñate presentó la "colectora" PJ sin los Soria

El senador camporista publicó en redes los nombres que acompañarán la fórmula de Weretilneck y avivó diferencias.

A una semana de la fecha límite para la presentación de candidaturas impuesta por la Justicia Electoral, el senador nacional Martín Doñate dio a conocer la lista de la alianza Nos Une Río Negro, el espacio creado para aislar a la familia Soria de la competencia provincial del 16 de abril. En acuerdo con Nuevo Encuentro, el massismo y Victoria Popular, la boleta auspiciada por el Partido Justicialista (PJ) es un cuadro de territorialidad y compromisos con aliados que entendieron como mejor opción respaldar a la dupla Alberto Weretilneck-Pedro Pesatti en forma de adhesión. El anuncio se dio en medio de la negociación en la Casa Rosada para bajar una lista kirchnerista en la elección municipal de General Roca.

De a poco, se blanquean las candidaturas de abril. Con los nombres de Juntos Somos Río Negro (JSRN) proclamados, el resto de las fuerzas empiezan a mostrar sus cartas. El único que todavía no terminó lista, aunque al cierre de esta nota continuaban las negociaciones en Cipolletti, es el candidato de Cambia Río Negro, el diputado nacional Aníbal Tortoriello (PRO). El panperonismo, ya tiene con qué engrosar filas sin la familia del Alto Valle, que ve reducido su poder de fuego a una instancia municipal.

“Fue una enorme tarea conformar listas de candidatos y candidatas de distintas regiones y sectores para representar este enorme reto. Más allá del lugar y el rol, quienes participan en Nos Une Río Negro saben que el objetivo más alto y noble es trabajar con vocación, amor y humildad”, describió Doñate en sus redes, bien entrada la noche del miércoles. “Para el presente y futuro de las y los rionegrinos y para generar acuerdos es necesario escuchar, respetar, sumar, incluir y aceptar las distintas voces y miradas buscando la construcción que sintetice esa diversidad que existe en nuestra hermosa Rio Negro”, completó el máximo referente de La Cámpora en Río Negro.

https://twitter.com/martindonate/status/1626022785003692034

Al igual que el radicalismo, el PJ optó por la adhesión a la fórmula de Weretilneck para ocupar alguna de las 46 bancas que se renuevan este año. Como detalló Letra P, en el tramo legislativo, la elección tiene dos instancias. La primera se dirime por representación regional, con tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales (Andino, Atlántico, Línea Sur, Valle Inferior, Valle Medio, Alto Valle centro, Alto Valle este y Alto Valle oeste). Las bancas se asignan por el sistema D’Hont, con un piso electoral del 5% de los votos válidos emitidos. El mismo cálculo se utiliza para el tramo legislativo que se candidatea por el denominado sistema de representación poblacional, popularmente conocido como lista sábana: 22 titulares y 22 suplentes.

En la lista sábana, Doñate inscribió al diputado nacional Pedro Dantas al tope y segunda a su delegada en San Carlos de Bariloche, Ana Marks. Esta dirigente, que compitió en las últimas elecciones de medio término por una banca en la Cámara baja, tiene funciones en el Ministerio del Interior -como coordinadora en la Patagonia Norte- en la Subsecretaría de Municipios. El tercer escaño fue seleccionado para el presidente de Nuevo Encuentro, Leandro García. Cuarta aparece la legisladora Alejandra Mas, quien estuviera al frente del PJ tras la salida de Martín Soria del consejo directivo. El resto, son figuras de los partidos que convergen en la alianza y sustentan a las intendencias.

Lista Sábana Nos Une Río Negro
La lista  de Doñate en el tramo poblacional.

La lista de Doñate en el tramo poblacional.

En los circuitos, se da la misma ecuación. En el Andino, surge Ramón Chiocconi, diputado provincial; en la Línea Sur, Mirko Antehuil; en Valle Medio, el legislador Daniel Belloso; en el Alto Valle este, el intendente de General Enrique Godoy, Luis Ivancich; el Alto Valle oeste, la diputada nacional Graciela Landriscini; en Alto Valle centro (Roca), candidatean a la titular del PAMI Daiana Neri; en el Valle Inferior al massista Nicolás Rochas y en el Atlántico a Luis Noale.

Pugna por Roca

El 12 de marzo, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, deberá ratificar en las urnas su continuidad. En frente, tiene un variopinto mapa electoral que incluye a Juntos Somos Río Negro, sectores radicales, el kirchnerismo duro y a Cambia Río Negro, que se sustenta en el PRO y la CC-ARI.

En esta elección, La Cámpora auspicia una lista colectora del ministro de Producción rionegrino, Carlos Banacloy, que se presenta con “Orgullo Roquense”. Lo hace a través de Neri, delegada del PAMI en la localidad. Para frenar esa jugada, fue el mismo Soria el que llamó a su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. La contrapropuesta de Doñate fue simple: que el sorismo baje la lista de Comunidad Organizada, que lleva el Frente de Todos para la gobernación.

La negociación, todavía, sigue en un limbo.

soria trato de bobo a donate por el acuerdo del peronismo con weretilneck
Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Los patagónicos conversan y se ríen con el anfitrión Osvaldo Jaldo.

Las Más Leídas

También te puede interesar