En sintonía con el pedido de Toto Caputo, el intendente de Chajarí, una pequeña ciudad al norte de Entre Ríos, pidió al Concejo Deliberante autorización para reducir en un 2% la tasa municipal que los contribuyentes pagan en la boleta de la luz. De manera insólita, dos concejales de La Libertad Avanza votaron en contra de la medida.
La ordenanza, impulsada por el jefe comunal Marcelo Borghesan igualmente fue aprobada con el acompañamiento de los ediles de los bloques oficialista y opositor de Más Para Entre Ríos. Una concejala libertaria también acompañó, a contramano de los otros dos que funcionan como un ápice aparte debido a rupturas internas en la estructura de LLA en la ciudad.
Qué se votó en Chajarí
La medida fue solicitada por el intendente Borghesan, de Juntos por Entre Ríos, que envió un proyecto de ordenanza que se sancionó este jueves al mediodía. Según consta en el documento al que accedió Letra P, el mandatario solicitó a los ediles una reducción del 2% en la tasa municipal que los contribuyentes pagan en la boleta de la luz. Es la famosa tasa que el gobierno nacional pidió eliminar desde hace varios meses, con procesos inclusive judicializados en algunos municipios.
De manera insólita, dos concejales libertarios que llegaron desde la boleta que impulsó la figura de Javier Milei votaron en contra. Según supo este medio, la oposición se debió a que ellos habían presentado un proyecto alternativo en el que pedían que la reducción fuera total y se llegara al 0% de tasa municipal, algo descartado por fuentes del Ejecutivo local.
506211879_1107242164770547_81885529689062828_n.jpg
Pedro Flores y Gisela Pelliquero fueron los concejales de La Libertad Avanza en Chajarí que votaron en contra de la ordenanza que propuso el Poder Ejecutivo para reducir tasas en la boleta de la luz.
Los ediles que votaron en contra de la reducción de la tasa fueron Pedro Flores y Gisela Pelliquero. Flores explicó a Letra P que su proyecto de “tasa cero” era el que iba en sintonía con la discusión que nacionalizó el ministro de Economía. Con su iniciativa sin apoyos, justificó su voto en contra al advertir que la reducción propuesta por el oficialismo sólo fue parcial.
“Yo no quiero que se desfinancie al Ejecutivo municipal, pero tampoco que ENERSA, la empresa estatal de Energía, administre el municipio. Quiero que el municipio administre eso”, dijo, en diálogo con este medio.
La reducción en la tasas que pidió Toto Caputo
Tras la votación de este jueves, la tasa quedó en un 10% hasta diciembre. Esta es la segunda baja en la gestión de Juntos. La primera había sido en 2018, también en respuesta a una quita de subsidios de Nación y durante la gestión de Pedro Galimberti, cuando pasó del 16 al 12%. En el texto se menciona que la medida está orientada a “llevar alivio a los contribuyentes” ante los aumentos que se originan “a partir de la reducción y quita de los subsidios que el Gobierno Nacional realizó en perjuicio de los usuarios de este servicio esencial”.
Borghesan apuntó a Letra P que la decisión fue consecuencia de las discusiones que ya se habían tenido en el Foro de Intendentes de Juntos. “Es un alivio para todos porque significa una disminución de 2 puntos en la boleta de la luz”, aseguró. En términos de recaudación municipal, el intendente dijo que serán unos 18 millones de pesos menos de ingresos por mes. “Eso es menos fondos para inversión en iluminación, pero tenemos un superávit que nos permite tomar esta decisión”, dijo.
El mandatario se mostró también preocupado por la caída de la coparticipación, que en Chajarí fue de un 34% menos en mayo de este año respecto del año anterior. Por eso, dijo que la medida aprobada "es más responsable que lo que proponía el concejal Flores que pretendía sacar toda recaudación por esta tasa".
Un artículo polémico
En sintonía con esa merma en la recaudación, la ordenanza aprobada contempla autorizar al Ejecutivo a disminuir la iluminación pública. El artículo 3 sostiene “autorizar al Ejecutivo a tomar las medidas necesarias a efectos de reducir costo del servicio de energía púbica municipal, pudiendo limitar el servicio de iluminación en forma parcial los días, horarios y lugares que estime apropiados para reducir la tarifa que abona, en virtud de la disminución de los ingresos que implica la sanción de esta ordenanza”. Este artículo fue rechazado por el peronismo, que votó en contra en particular.
marcelo borghesan intendente de chajarí.jpg
Marcelo Borghesan, intendente de Chajarí, una localidad al norte de Entre Ríos.
En los considerandos de la Resolución se incluye una fuerte crítica al gobierno nacional. En un párrafo la ordenanza sostiene que, “de todos los niveles del Estado, la Nación es el único que no realizó el esfuerzo por reducir los costos, como sí lo hizo la Provincia y el Municipio, y que -contrariamente- incrementó el valor de la energía y quitó subsidios al consumo que beneficiaban, sobre todo, a los sectores más vulnerables”.
En ese punto también se manifiesta "que cualquier solución al problema planteado debe concretarse a partir del esfuerzo solidario y compartido entre todos los niveles del Estado y para ello se requiere un conjunto de medidas que ayuden a paliar la difícil situación".
Por eso, en esta misma iniciativa se incluyó una solicitud al gobierno nacional para la baja del IVA del 21% o 27% (según corresponda) al 10,5% en el servicio de energía eléctrica, para reducir de este modo el costo impositivo de la facturación de la energía eléctrica.
También reclaman desde Chajarí un trato igualitario para Salto Grande, demandando que Nación pague a esta generadora el valor del kilowatt en similares condiciones a los que abona a otras productoras de energía del Sistema Eléctrico Nacional.