Toto Caputo sumó 2,7 millones de dólares en sus cuentas en el exterior en 2024
Pasó de tener u$s 3 millones a u$s 5,7 millones según su última declaración jurada. Los depósitos en Estados Unidos y en Isla de Man, un paraíso fiscal.
El año pasado, el ministro de Economía, Toto Caputo, sumó más de 2,7 millones de dólares al balance de sus nueve cuentas en el exterior. Según su última declaración jurada, presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), el funcionario pasó de declarar u$s 3.054.433 a fines de 2023 a u$s 5.753.246 al cierre de 2024.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En mayo, el ministro comenzó una campaña para que la gente se desprendiera de sus dólares, en especial para favorecer que salieran de debajo de los colchones. Como contó Letra P, seis de los principales funcionarios de Economía tenían atesorados en efectivo más de 500 mil dólares.
En términos generales, el patrimonio del titular del Palacio de Hacienda, cuyo 65% está fuera del país, pasó de $4.996.083.558 a $11.851.166.833 en 12 meses, según consta en su presentación realizada este martes ante el organismo de control. Es un incremento anual del 137%. Es el segundo integrante más acaudalado del gabinete de Javier Milei, por debajo del canciller Gerardo Werthein, que declaró bienes por un total de $92.056.875.605.
Las nueve cuentas de Toto Caputo
Desde su regreso a la función pública, de la mano de la administración libertaria, el ministro de Economía declara nueve cuentas en el exterior. Sin embargo, sólo en su primera presentación ante la OA, especificó en dónde se encontraban: en su balance correspondiente a 2022 anotó que dos de ellas estaban en Estados Unidos y las siete restantes en Isla de Man, un enclave autogobernado de la Corona Británica que, por su régimen de bajos impuestos, el FMI lo ha catalogado de paraíso fiscal.
También, a diferencia de sus posteriores presentaciones, Caputo detalló entonces la cantidad de dólares que había en cada cuenta. Obligados por la Ley de Ética Pública a revelar sus DDJJ anuales, la mayoría de los funcionarios suele pesificar sus fondos en el exterior o en dólares, en lugar de consignar su cantidad nominal en moneda extranjera.
image
La foto patrimonial de las nueve cuentas de Toto Caputo en 2022, antes de ser ministro.
Para esa conversión, se utiliza el tipo de cambio oficial del último día hábil del año. Por eso, si bien Caputo dejó de aclararlo, es posible calcular la cantidad de dólares que representan los valores asentados en moneda nacional. De esta forma, en 2022, tenía en esas nueve cuentas un total de u$s 470.172, mientras que a fines de 2023 fueron u$s 3.054.433, meses antes de asumir como ministro. El año pasado, Letra P quiso conocer la explicación oficial sobre ese incremento, pero Economía no brindó ninguna respuesta.
Según su última presentación, Caputo cerró 2024 con u$s 5.753.246. En esta ocasión, sí aclaró que mantiene dos cuentas corrientes en Estados Unidos. Precisamente son las que contienen la mayor cantidad de esos fondos: en una de ellas consignó que tenía $1.533.004.200 (casi u$s 1,5 millones a un dólar de $ 1.035) y en otra, $4.018.483.336 (más de u$s 3,8 millones)
image
Las cuentas en el exterior, pesificadas, en 2024.
Caputo no sólo tiene dinero en el extranjero. Su patrimonio se compone también de nueve inmuebles en el país: cocheras, terrenos, dos departamentos, una casa en un country en Villa La Angostura y un campo en Alberdi); un yate, tres automotores, un cuatriciclo y ocho cuentas en el país.
Además, el ministro declaró participación en las firmas Sacha Rupaska S.A, Palmeral Chico y Anker Latinoamericana (su exconsultora); además de títulos públicos. De su cartera accionaria, igual, su mayor inversión es el exterior: $ 1.870.751.871 en Ancora Investment Limited.
El ministro también tiene deudas con el HSBC, Anker, American Express, VISA y Mastercard, por cuotas. Pero la más importante es con Flavio Caputo, director de Caputo Hermanos, la empresa allanada en el marco de la investigación por el atentado a Cristina Fernández de Kirchner: tiene que devolverle $ 185.839.874.
Comprá, campeón
A diferencia de la época de Cambiemos, cuando Mauricio Macri repatrió unos fondos que tenía en el Merrill Lynch como señal de confianza en su modelo económico, pasos que el exministro de Economía, Nicolás Dujovne, siguió a medias, la administración libertaria se jacta de mantener su patrimonio dolarizado. El propio Caputo cruzó, el año pasado, al periodista Ari Lijalad en Twitter por sus cuentas en el exterior: "Mi plata me la gané trabajando en el sector privado, rompiéndome el alma, y la reporto como corresponde”.
image
Tuit de Toto Caputo de julio de 2024.
Economía quiere que los argentinos pongan en movimiento los dólares sin declarar para dinaminzar la actividad. Para eso, eliminó reportes de información a ARCA y elevó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos y otros agentes deben reportar a la Unidad de Información Financiera (UIF) operaciones sospechosas.
Poco después, el mismo Caputo promocionó la adquisición de dólares, al defender el tipo de cambio flotante de bandas. "Comprá, no te la pierdas, campeón", arengó ante un auditorio de empresarios. Este jueves, la divisa norteamericana llegó a $ 1.380 y cerró julio con una suba del 13,6%.
Embed - Caputo: "Comprá, no te la pierdas, campeón"