Apenas una semana después de que el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, convocara para el 10 de noviembre a elecciones de constituyentes para reformar la Constitución provincial, el Superior Tribunal de Justicia provincial suspendió el acto electoral.
Lo hizo a través de una medida cautelar solicitada por el legislador Jorge Lechman, de Somos Fueguinos, quien considera que el plazo de 210 días establecido en la ley que declaró la necesidad de reformar la Carta Magna se encontraba vencido. La movida significó un traspié para los planes del mandatario, que empujaba la enmienda contra viento y marea.
Tal como publicó Letra P, el decreto que convoca a elecciones fue firmado por Melella el 25 de julio, pero recién fue publicado el 30, es decir, 215 días después de promulgada la ley mencionada. Además de hacer lugar a la medida, el Tribunal le dio 30 días al Poder Ejecutivo para que se expida sobre este asunto y pidió intervención a la Legislatura.
Los planes de la oposición a Gustavo Melella
Cuando el Tribunal suspendió los comicios, los partidos de la oposición ya habían empezado a mover sus fichas pensando en noviembre. La Convención provincial de la UCR, por caso, estableció elecciones internas para integrar la lista convencionales para el 1° de septiembre y encomendó al presidente del Comité provincial, el concejal de Río Grande Maximiliano Ybars, y a la titular de la Convención, Dolores “Loly” Moreno, encabezar las conversaciones con otros partidos políticos con los que se podría converger en una coalición.
Sin novedades sobre una posible alianza, la versión que tomaba mayor fuerza es que la UCR se presentaría con su propio sello a la elección de constituyentes, mientras que sonaba el propio Ybars para encabezar la boleta. En el partido descartan que se presente más de una lista, sobre todo luego de que Fernando Gliubich, que enfrentó al edil por la renovación de autoridades- decidiera sumarse al armado del intendente de Río Grande, Martín Pérez.
Dentro de los 15 lugares titulares de la lista, la UCR tiene previsto incorporar cuatro figuras extrapartidarias en su lista de constituyentes.
Nombres en danza en Tierra del Fuego
Hasta ahora son pocas las certezas en el resto de las fuerzas políticas opositoras en cuanto a los nombres que podrían encabezar las listas de convencionales, aunque las negociaciones estaban a la orden del día hasta que la cautelar suspendió la convocatoria de la elección de noviembre, antesala de la disputa por las candidaturas de 2025.
Por el lado de Somos Fueguinos, la fuerza que frenó las elecciones, asoma el nombre de Liliana “Chispita” Fadul, histórica dirigente de la política fueguina, cuyo armado tiene como referente en Río Grande a Raúl Von Der Thusen, titular del partido Ciudadanos, con el que Somos Fueguinos selló su alianza de cara a noviembre.
En este espacio aseguraron a Letra P que podrían llegar a sumar a Provincia Grande, partido que lidera el intendente de Río Grande, Martín Pérez, quien también tendría intenciones de participar de las elecciones, siempre y cuando la Justicia lo habilite.
Por el lado libertario, el presidente de bloque en la Legislatura, Agustín Coto, es uno de los que jugarán casi seguro, aunque se desconoce si será quien encabece la boleta. En el PJ tomaba fuerza el nombre del legislador provincial Juan Carlos Pino. En el peronismo reconocen la posibilidad de sumar algún partido chico a su armado, pero confían que en la boleta prevalecerá el sello partidario y, por ende, la lapicera de su presidente, Walter Vuoto, intendente de Ushuaia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gustavomelella/status/1820937088839160286&partner=&hide_thread=false
Por su lado, el oficialismo ahora estudia los pasos a seguir tras la decisión judicial, que el mandatario rechazó en las redes sociales. En términos electorales, hasta este martes la duda era si el gobernador Melella podría ser candidato, a partir de la interpretación del artículo 196 de la Constitución provincial que presenta una contradicción que, a ojos del Ejecutivo, podría abrirle una puerta a participar de la contienda.
De acuerdo al cronograma original, el 11 de octubre a las 24 horas vencía el plazo para registrar candidaturas. Ahora, la política fueguina deberá barajar y dar de nuevo.