La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner acusó al presidente Javier Milei de hacer "plagio" con libros de economía, aseguró que "no tiene ni idea" lo que es "gobernar la Argentina" y lo invitó a un debate público: "Cuando quieras -porque tiempo tenes y lo dedicas a boludear en las redes- te espero en el Patria y te explico un poquito".
La exmandataria respondió al jefe de Estado, quien la invitó a "prender la tele" para darle una "clase particular ad honorem", por los duros cuestionamientos que recibió la gestión libertaria en la carta abierta que publicó CFK donde, además, se refirió a la interna del peronismo y cuestionó a los sindicatos.
“Una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”, advirtió la exsenadora en un texto que publicó este viernes en Twitter y explicó que Milei pasó de "ultralibertario" en campaña a intervenir los precios del dólar, la tasa de interés y el salario.
La exmandataria señaló que "la inflación en Argentina está atada al movimiento del dólar" y no a la emisión monetaria ya que el ministro de Economía, Toto Caputo, reiteró en distintas oportunidades que el Gobierno no devaluará "porque sube la inflación". "Bienvenidos a la Argentina, el país en el que suelen morir todas las teorías", concluyó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1832030111983718781&partner=&hide_thread=false
El llamado de atención de Cristina Fernández de Kirchner al peronismo
La ex titular del Senado enumeró los puntos en los que el peronismo cometió errores y se alejó de las personas que debería representar, pero no se incluyó como parte del proceso que llevó a terminar de esa manera. Fernández de Kirchner reclamó, principalmente, por la relación con las personas trabajadoras y los sindicatos.
Consideró que el peronismo "se torció" cuando "los trabajadores registrados no llegaron a cubrir la canasta básica total" y cuando "no recuperó el carácter universal que caracterizó a sus políticas sociales". También apuntó contra la convalidación del "préstamo multimillonario e irregular" del FMI y la foto del cumpleaños de la ex primera dama Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos durante la cuarentena y advirtió que eso "anuló la palabra presidencial".
A su vez, el movimiento "se desordenó" cuando "no advirtió la modificación de las relaciones laborales" lo que derivó en una crisis de representatividad sindical, "no construyó una nueva estatalidad más vinculada a la comunidad y su organización", "no impulso la reversión del déficit fiscal", "no planteó una revisión y reforma profunda de la educación pública" y "no pudo superar el consignismo de la desigualdad social por un lado y el gatillo fácil por el otro para abordar un plan de seguridad de carácter integral".
La expresidenta reiteró que "es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume", como había remarcado en la el canal de streaming Gelatina, y comparó el avance tecnológico en el campo de la comunicación con "una trasformación de magnitudes similares a la imprenta de Gutenberg".
Embed - PERÓN x CRISTINA | 50 años después | Pedro Rosemblat en Gelatina
La carta completa de Cristina Fernández de Kirchner
Es_la_economia_bimonetaria,_estupido[1].pdf