ELECCIONES 2023

¿Se sube? El video de Chiqui Tapia que estalló tras el re-renunciamiento

El hombre fuerte de AFA es tendencia con el lanzamiento del spot de la Sub 20. El "mejor dirigente 2022" al que mira la política en el desierto peronista que dejó CFK.

El paso al costado definitivo de Cristina Fernández de Kirchner en la carrera electoral, el limbo en el que está sumergido el Frente de Todos (FdT) y la búsqueda infructuosa de alguien a quien le calce debidamente el traje de precandidato presidencial invitan a la especulación y el nombre Chiqui Tapia viaja por estas horas a la velocidad de la luz en redes sociales. Lo impulsa un video lanzado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) luego del re-renunciamiento de la vicepresidenta y a horas del arranque del Mundial de fútbol Sub 20 en el que Argentina jugará de local.

Bajo el lema “#SubiteAlSub20 ¡¡Todos subidos a una nueva ilusión!! Vamos vamos los pibes”, el spot muestra la marcha de un colectivo tuneado con los colores nacionales de la ficticia línea SUB 20 que traslada a jugadores, pero sobre el final sorprende cuando el micro se detiene y al pie de la puerta que se abre aparece el presidente de la AFA y le pregunta al chofer “¿Va al Mundial?”.

https://twitter.com/tapiachiqui/status/1658645068624932869

La presencia de Tapia en la publicación se viralizó en las redes sociales y programas de radio, donde se multiplicaron los comentarios alusivos a la inclusión del “mejor dirigente de 2022” en la política partidaria y la contienda electoral de 2023. “Acá el peronismo tiene un candidato; un tipo ganador” que supo gestionar rápido ante las autoridades de la FIFA la inclusión de Argentina en un Mundial para el que no había clasificado, el dirigente que desafió a todos al sostener a Lionel Scaloni al frente de la Selección mayor que a la postre rompería en Qatar una racha adversa de 36 años, con la obtención del título de la mano de Messi.

Las acciones de Tapia en el mundo dirigencial subieron de manera meteórica con la obtención del campeonato del mundo y en algún momento hasta se lo mencionó como “el tapado” del peronismo. Aún no eran tiempos de renunciamiento, pero la larga marcha de una economía a los tumbos y la interna a cielo abierto en la coalición de gobierno empujaban a las alquimias de los outsider.

juntitos.jpg

Enfrentado con el presidente Alberto Fernández, la imagen que más suspicacias generó fue la que se tomó junto a una veintena de intendentes peronistas del conurbano en Lomas de Zamora. Ubicado al centro y rodeado del poder territorial, estallaron los comentarios al comparla con la que en el amanecer de 2019 se tomó el propio Fernández, en el mismo lugar, unos días antes de ser ungido por CFK como candidato presidencial.

Cosas de la política: con el fervor de la Copa fresquísimo, Tapia fue medido por las consultoras Trespuntozero y Grupo de Opinión Pública y obtuvo un lugar en el podio de los dirigentes mejores vistos, en ese entonces sólo superado por dos de Juntos por el Cambio, pero por encima del menú del panperonismo.

https://twitter.com/porquetendencia/status/1658645177492287489

Fue un estudio realizado a fines de diciembre sobre 1.300 casos a nivel nacional que, entre otras variables, midió las imágenes de Tapia, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de PRO; Alberto Fernández y Cristina Kirchner, del Frente de Todos; y del libertario Javier Milei.

La tabla se ordenó según la imagen positiva de los dirigentes y Tapia ocupó el podio, detrás de Bullrich y Larreta. Le dio 40,7% de positividad en su imagen, por encima del resto.

El video de la Sub 20 viralizado por estas horas devuelve al hombre fuerte del fútbol argentino a los primeros planos, cuando aún retumba la voz imaginaria de Cristina leyendo su carta de re-renunciamiento. Y parte de la patria peronista de a pie vuelve su mirada hacia Tapia, un outsider no tan outsider. Si lo invitan, ¿se sube?

Cristina Fernández de Kirchner
despues de cristina

También te puede interesar