El gobierno de Santa Fe y los gremios docentes y estatales se aprontan a discutir en términos concretos en las paritarias a llevarse adelante este miércoles. La previa transcurre con un tono mucho menos confrontativo que en ocasiones anteriores y la búsqueda será de un acuerdo largo. El Ejecutivo tiene un objetivo: que las clases comiencen en tiempo y forma.
Paritarias en marcha
A las 11.30 se llevará adelante la paritaria central, en Casa de Gobierno, mientras que a las 15.30 se hará lo propio con el gremio docente. Convocada formalmente por el Ministerio de Trabajo encabezado por Roald "Coco" Báscolo, también serán parte los ministerios de Economía y Educación. En ambos lados del mostrador reconocen que las dos partes aflojaron la tensión, tras la escalada de todo el año pasado. “Los gremios valoran las reuniones previas”, anticipan a Letra P en el gobierno provincial.
No obstante, en el sindicalismo ponen sobre la mesa una cifra a su entender no saldada: la pérdida del poder adquisitivo de 2024. En el sindicato de docentes privados, SADOP, calculan “entre 15 y 20 puntos”, mientras que en Amsafe señalan que esa cifra está por encima. "En los números, es más de un 30%", afirman en la organización que nuclea a docentes de escuelas públicas, que días atrás emitieron un duro comunicado de la seccional de Rosario, históricamente de las más combativas, llamando al gobierno "insensible y brutal", y acusando que la paritaria se transformó en "un teatro de operaciones".
Comienzo de clases el 24F, la meta
En ese marco, el gobierno santafesino pone sus expectativas en que el inicio de clases se desarrolle tal como estipula el cronograma. Es decir, que las aulas estén abiertas el próximo lunes 24 de febrero. Días atrás, el propio ministro de Educación provincial, José Goity, dijo que había “voluntad para poder comenzar las clases” y pidió que el inicio “no quede supeditado exclusivamente a la discusión salarial”.
Sobre este punto, en los sindicatos no soslayan que la discusión se dé “en un inicio de clases por primera vez en 20 años con presentismo”. “Es un escenario atípico”, analizan, al tiempo de no descartar medidas de fuerza en caso de que la oferta no satisfaga. “Eso no depende del gobierno”, aclaran, sobre la decisión que tomarán en asamblea luego de recibir la propuesta oficial formalmente.
Acuerdo de larga duración con inflación a la baja
En lo específico, si bien no trascendieron las cifras en que rondará la oferta del gobierno, Letra P pudo saber que en el marco de las reuniones que calificaron como “respetuosas de ambos lados”, se buscará poder lograr un acuerdo de mediano plazo, como hace tiempo no puede hacerse. “De seis meses”, aventuran, pensando en una estabilización de la macroeconomía y la baja de la inflación, que según los números del INDEC marcaron un 2,2% en enero.
“Tenemos que lograr recuperar lo que perdimos el año pasado. Nuestro reclamo va por ese lado”, anticipan de todos modos en los gremios, dejando sobre la mesa también otras situaciones como titularizaciones, condiciones de trabajo, reforma jubilatoria y otros tópicos que se pondrán sobre la mesa.