El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue abucheado e insultado este lunes durante su visita a la ex planta pesquera Barillari en Caleta Olivia por los trabajadores de las cooperativas que sostienen el emprendimiento. Acompañado por empresarios chinos que podrían invertir en la empresa, el mandatario fue recibido con reproches y gritos.
"¿Ahora viene?" y "¿Por qué no vinieron antes cuando necesitábamos de ustedes?", fueron algunas de las preguntas expresadas a viva voz que se escucharon cuando Vidal ingresó a la planta. "Aparecés para sacarte fotos con los chinos", le gritó otro trabajador para mostrar su descontento.
Embed - La Opinión Austral on Instagram: " TENSO MOMENTO: INSULTARON A CLAUDIO VIDAL EN UNA PESQUERA El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue abucheado e insultado durante su visita a la ex planta pesquera Barillari en Caleta Olivia. Un grupo de trabajadores cooperativistas le reclamó su ausencia durante el conflicto en la planta y cuestionó las negociaciones con inversores chinos. "Ahora venís a buscar la fotito", le gritaron. RECHAZO Y LLAMADO AL DIÁLOGO El bloque de diputados "Por Santa Cruz" emitió un comunicado repudiando las agresiones y llamó a la unidad: "La violencia no nos hará retroceder en el sueño de una Santa Cruz con desarrollo y oportunidades". VIDAL RECIBIÓ A LA EMPRESA CHINA HONG DONG Mientras tanto, en Puerto Deseado, el gobernador recorrió el puerto junto a empresarios de Hong Dong, quienes evalúan nuevas inversiones en la industria pesquera, energías renovables y hasta una fábrica de calzado. ¿Qué opinás sobre esta situación? #SantaCruz #Pesca #ClaudioVidal #CaletaOlivia"
El conflicto en la Patagonia
El conflicto con las cooperativas que operan en la pesquera tiene larga data. Desde hace varios meses que la relación entre el gobierno provincial y los trabajadores se tensionó a raíz de la decisión de la empresa Vepez, de Luis Jones, de retirar las maquinarias con las que se desarrollaba el trabajo diario en el lugar.
En 2009, la provincia expropió la planta Barillari y las cooperativas 20 de Noviembre y El Dorado consiguieron el usufructo de la pesquera para sostener las fuentes laborales. En aquel momento, las cooperativas firmaron un contrato con Vepez por la maquinaria, pero la empresa se presentó a la Justicia el año pasado alegando un supuesto incumplimiento del contrato, lo que desencadenó el conflicto entre trabajadores, la compañía y el gobierno provincial.
image-24-1200x815.png
Vidal junto a los empresarios de la firma Hong Dong. FOTO: https://redesalmar.com/
Después de varias semanas, con tomas y otras medidas de fuerza, el gobierno de Vidal logró encauzar el conflicto a través de un acuerdo con la Cooperativa Sur Caleta Ltda y garantizó la continuidad laboral, la actualización de condiciones salariales y un esquema de gestión transparente para reactivar las operaciones en el establecimiento, considerado estratégico para la economía provincial.
Sin embargo, la visita del gobernador este lunes evidenció que las heridas siguen abiertas y los trabajadores aprovecharon la ocasión para expresar su malestar por la gestión y las condiciones laborales en la planta.
En defensa de Claudio Vidal
La jornada había arrancado en Puerto Deseado, donde Vidal recibió a representantes de la empresa Hong Dong, interesada en expandir sus operaciones en Santa Cruz. La comitiva recorrió el puerto y la planta de Vepez. Sin embargo, en Caleta Olivia el panorama fue completamente distinto.
En Puerto Deseado, Vidal estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Gustavo Martínez; el diputado Gustavo “Kaki” González (Unión por la Patria); el intendente local, Juan Raúl “Pirri” Martínez, y el empresario Luis "Gringo" Jones.
image-26-1200x851.png
En Puerto Deseado. Pirri, Gonzáles, Vidal y Jones. FOTO: https://redesalmar.com/
El gobierno de Santa Cruz y el partido SER Santa Cruz, fundado por el mandatario, repudiaron las agresiones verbales contra el gobernador, calificándolas como un ataque a su investidura y a las instituciones democráticas de la provincia. El bloque legislativo oficialista también expresó su enérgico repudio a los insultos y manifestaciones agraviantes, enfatizando que la violencia no debe prevalecer.