La Libertad Avanza obtuvo el aval de la Justicia y está encaminado para competir en las elecciones de medio término en Río Negro. En 2025, el presidente Javier Milei tendrá quién lo represente cuando se definan tres bancas en el Senado y dos lugares en la Cámara de Diputados. El dato coincide con el lanzamiento de CREO Río Negro, el sello de Aníbal Tortoriello, que abandonó el PRO para acercarse al sector libertario.
La columna mileista rionegrina podrá competir el año próximo con el atractivo de renovar por completo la representación en la cámara alta y ahora se encamina a consolidar una estructura, cuando en los próximos meses presente la documentación de la actividad partidaria, entre actas, balances y otras obligaciones dispuestas por la ley.
Hasta diciembre tiene tiempo de acreditar un número cercano a las 2.400 afiliaciones, como sucedió en la instancia reciente de adhesiones.
Libertarios de Río Negro
“Este reconocimiento es un gran paso para nuestra fuerza y refleja el arduo trabajo y la dedicación de todos nuestros miembros”, celebró la diputada Lorena Villaverde, delegada de Karina Milei en la provincia. “Tenemos una herramienta electoral más para acompañar las políticas transformadoras de nuestro presidente Javier Milei. Sigamos avanzando juntos hacia un futuro de libertad y prosperidad ¡Este es solo el comienzo!”, dijo en un video difundido en redes sociales.
Los festejos demuestran que se sacó de encima una mochila pesada. Río Negro podía ser uno de los distritos sin boleta del oficialismo y significaba una sentencia en el futuro para Villaverde. El guiño de la Justicia Electoral la benefició y bajó decibeles en la tensión con Karina Milei.
Esta noticia se dio a conocer mientras Tortoriello, recientemente eyectado de la conducción del PRO rionegrino, anunciara el lanzamiento de su partido CREO Río Negro, un sello para participar en las elecciones de 2027 a nivel provincial. Sin condiciones ante el impedimento legal, construye con su colega Villaverde.
“Estamos trabajando en forma conjunta con Aníbal”, se sinceró uno de los armadores de LLA ante Letra P. La afirmación ratifica las complicaciones de la opción libertaria de acaparar la organización de centroderecha en el distrito, que tuvo un adelanto a principios de año cuando se blanqueó el acuerdo legislativo.
Con la ruptura de Cambia Río Negro, un puñado de legisladores conformó la fuerza libertaria marcando la senda del acuerdo. La movida legislativa fue una muestra de la competencia hacia el Congreso.
Varias opciones, varios opositores
La oficialización de LLA corre contra los intereses de otros partidos que enarbolan banderas libertarias. Ariel Rivero, mentor de Primero Río Negro, fue el candidato a gobernador con el escudo del león en abril de 2023 e intentaba construir una campaña para acceder a la Cámara de Diputados con el viento de cola de aquella patriada.
Buscaba acaparar el voto de LLA, si finalmente la Justicia barría con el armado de Villaverde que finalmente avaló. Todavía conserva un voto puro en la Legislatura de Río Negro, en un cuerpo 46 bancas, con la legisladora Elba Mansilla.
image.png
Lorena Villaverde, diputada nacional electa, con el roquense Juan Martín. Acuerdo PRO-LLA sellado en Río Negro.
Otro de los que se movió para no perder el voto que apostó a Milei en 2023 fue el legislador y flamante titular del partido amarillo, Juan Martín. Enemigo de Tortoriello, se quedó con la estructura para competir en los tiempos venideros por algunas de las cinco bancas que se renovarán.
El roquense sabe que sus movimientos dependen de los acuerdos nacionales, pero necesita incidir en su provincia. Su entorno no descarta una candidatura al Senado, jugada que lo correría del centro de la escena provincial. Martín quiere generar las condiciones para una candidatura a la gobernación, por eso mastica cuál será el rumbo a seguir.