Arde el PRO Río Negro por las diferencias entre sus principales figuras, que las llevaron este domingo a la asamblea que se realizó en Cipolletti en la que se determinó el respaldo a Javier Milei en el ballotage del 19 de noviembre contra Sergio Massa. La fractura expuesta distanció un poco más al legislador provincial Juan Martín y al diputado Aníbal Tortoriello, que fue el gran ausente de la jornada. Como adelantó Letra P, el cipoleño prepara su salida del macrismo con la conformación de un partido provincial.
La interna amarilla rionegrina llegó a su máxima expresión en el epílogo del fin de semana. Tortoriello, escudero de Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones primarias, imitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se pronunció a favor de la neutralidad de cara a la segunda vuelta presidencial. Todo lo contrario a lo que decidió Martín, presidente de la Asamblea, al reunir voluntades para fiscalizar al minarquista en dos semanas.
El roquense destacó “el compromiso puesto de manifiesto por quienes hicieron centenares de kilómetros para estar acá un domingo, después de que nuestro espacio perdió las elecciones. La vocación de servicio se muestra así, con compromiso, y no con cuestiones declamativas”. Logró un respaldo total del cuerpo de asambleístas presentes.
Según pudo saber Letra P, diversas voces expresaron críticas a Tortoriello por su plan de conformar un partido provincial. “Ser neutrales es ser cómplices, es dejar a los argentinos en manos de una banda de delincuentes”, lanzó el jefe de la bancada en la Legislatura, en una clara crítica a la neutralidad proclamada por Tortoriello.
En su momento, tras la primera vuelta, Tortoriello también recibió duras críticas de quien será su compañero de bancada en la Cámara baja, Sergio Capozzi, que lo cruzó por no figurar en la campaña posterior a las PASO que auspiciaba a Patricia Bullrich.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjmrionegro%2Fstatus%2F1721266880759857491&partner=&hide_thread=false
“Si bien con La Libertad Avanza somos espacios diferentes y por eso competimos en las elecciones, hay muchísimas coincidencias de pensamiento, mientras con el kirchnerismo no tenemos nada que nos una”, dijo el roquense. A la vez, atacó la postura que impulsó el gobernador electo, Alberto Weretilneck, a la que ponderó como “una expresión engañosa que destruyó la educación, la seguridad y la salud pública, que fundió a los rionegrinos y que ahora deja de lado su falso provincialismo y nos dice que hay que votar a Massa”.
En este nivel de tensión interna del PRO rionegrio parece incompatible la convivencia entre Martín y Tortoriello, que tiene mandato hasta marzo al frente del partido amarillo. Con su nuevo proyecto de corte provincialista, el empresario de transporte inicia un lento proceso que lo alejará de la estructura a la que arribó como intendente de su ciudad.
Martín y Villaverde
Juan Martín se reportó y trabaja por Javier Milei presidente.
La contracara de esa postura, blanqueada en asamblea, es el mileimacrismo. Martín se convirtió en el sostén para fiscalizar a Milei, legalizado en San Antonio Oeste luego de reunirse con la diputada electa Lorena Villaverde. La división es inevitable.