NUEVO GOBIERNO | SANTA CRUZ

Quién es quién en el gabinete de Claudio Vidal

Armó un equipo de con gente de confianza del sindicato petrolero, pero incorporó exfuncionarios de la era Peralta. El lugar de los aliados.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, terminó con un ciclo de gobiernos kirchneristas de más de 30 años en la provincia que vio nacer y crecer a Néstor Kirchner. Para encarar su administración y diferenciarse de la hegemonía K, se rodeó de colaboradores de su riñón, el gremio petrolero que lidera desde hace años. Al menos seis de las diez personas de su equipo más cercano vienen de trabajar con él en el sindicato o en la mutual.

En los últimos días hábiles del año, la Legislatura provincial aprobó la ley de ministerios y confirmó el andamiaje sobre el que se apoyará el team de Vidal, donde también hay lugar para figuras que parecían olvidadas en la política local, provenientes del gobierno de Daniel Peralta, heridos de la puja que tuvo el exgobernador con el ala más dura de La Cámpora. Lo llamativo es que en estas últimas elecciones Peralta también resurgió en la escena política santacruceña como líder del bloque de Unión por la Patria, al frente del espacio que contiene a las espadas legislativas kirchneristas.

El resto de los casilleros del gabinete los repartió para mantener el equilibrio con los socios que lo ayudaron a llegar al poder provincial y para cerrar pactos políticos previos, como en el caso del PRO. Vidal selló esos acuerdos en un acto multitudinario que organizó en un polideportivo recién inaugurado por el sindicato que conduce y al que bautizó Salomón, igual que el último rey de la Israel unida que gobernó durante cuatro décadas.

A la par de su gabinete, Vidal mantiene una estrategia definida en un Congreso hiperfragmentado, donde se discutirán el decretazo y la ley ómnibus que empuja el presidente Javier Milei y cuyos efectos repercutirán en todos los distritos. En Diputados y en el Senado conformó la bancada Por Santa Cruz, con dos bancas por cámara, diferenciada del resto de los bloques mayoritarios.

Quién es quién

José Daniel Álvarez es el jefe de Gabinete. Asesor de Vidal en la Cámara de Diputados y en el sindicato, es uno de los hombres de mayor confianza del líder petrolero.

Se sumó en 2019 a las filas del partido SER que fundó Vidal, pero su vida política data desde antes de 2011, cuando fue funcionario en el área de Transporte durante el gobierno de Peralta junto con su tío Jaime Álvarez, que era su jefe directo como ministro de Producción. Luego saltó al sector privado en el mismo rubro y trabajó en la evaluación de impactos ambientales en áreas de minería, hidrocarburos y energía.

vidal gabinete.jpeg

El día de la proclamación de los candidatos fue quien recibió el diploma de Vidal, porque el gobernador no llegó a tiempo de Buenos Aires. Había viajado a gestionar fondos en la Casa Rosada para pagar aguinaldos.

Pedro Luxen es el ministro de Gobierno. Fue durante años el referente del Sindicato de Petroleros Privados en Río Gallegos. Si Vidal no estaba, había que hablar con él. Es quizás el hombre de mayor confianza del riñón sindical que pasó a la función pública. Calidad WTI.

Marilina Jaramillo está a cargo del fierro caliente del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura. También proviene del sindicato petrolero. Fue socia y gerenta de una empresa de vigilancia y de una editorial y es la tesorera del Partido SER con el que Vidal se catapultó en el ámbito político.

Fue una de las primeras que comenzó la transición con el funcionariado de Alicia Kirchner.

Jazmín Macchiavelli es la ministra de Desarrollo Social. Era camionera y trabajaba en una empresa proveedora de equipos para yacimientos petrolíferos en Pico Truncado. Conoció a Vidal cuando él recorría cada sector para llegar a ser secretario general del sindicato. La convenció y fue fiscal en las elecciones del gremio.

Se convirtió en la referente de la rama femenina del sindicato y del área de género del Partido SER. En 2019 asumió como subsecretaria de las Mujeres en el gobierno de Alicia Kirchner antes de que el espacio rompiera con el kirchnerismo en 2021.

7875234b5f74924348ab1208c2ac3cc1_XL.jpg

Ariel Varela es el ministro de Salud y Ambiente. Terminó segundo en la elección a intendente de Río Gallegos, pero tenía el puesto confirmado al frente de la cartera sanitaria. Es médico clínico en el ámbito privado y asesoró a Vidal durante la pandemia. Apenas llegó a su cargo, denunció irregularidades de la gestión anterior.

El ingeniero Gustavo Martínez es el ministro de la Producción, Comercio e Industria y estará por segunda vez en la cúpula del gobierno provincial. Fue ministro de Gobierno y jefe de Gabinete en simultáneo durante los dos mandatos de Peralta, cuando La Cámpora rompió con el gobierno de ese entonces.

Julio Gutiérrez es el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es secretario general del gremio de los vigiladores a nivel nacional. Dirigió la CGT en la zona norte de la provincia y fue electo como parlamentario del Mercosur. Sin embargo, Vidal lo designó al frente de la cartera laboral para buscar apagar los focos de conflicto con estatales y privados.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FClaudioVidalSer%2Fstatus%2F1741054850618507414%3F&partner=&hide_thread=false

Javier Prodromos es el ministro de Seguridad. Referente del sindicato petrolero en la zona norte de Santa Cruz, es dueño de una empresa de vigilancia privada. Varios medios sostienen que fue quien consiguió los policías de Buenos Aires que estuvieron la noche en que allanaron el hotel donde estaba durmiendo Vidal por la causa de la muerte del afiliado de la UOCRA asesinado Reinoso Vargas, causa de la que luego obtuvo la falta de méritos.

Jaime Álvarez es el ministro de Energía y Minería. Tiene un profuso pasado en diferentes puestos de gestión, desde la coordinación general de la cartera de Planificación cuando estaba al frente Julio De Vido y el ministerio de de Producción en la era Peralta.

Ingeniero agrónomo, se convirtió en apoderado del partido SER y se volvió un consejero importante para Vidal en temas referidos a producción agraria, minería y energía. Fue presidente del Consejo Agrario provincial en 2006 y ahora volverá a manejar los recursos hídricos santacruceños desde la nueva cartera de Energía y Minería creada por Vidal.

Aliados

Daniel Busquet está a cargo del Consejo de Educación. Presidente del partido Encuentro Ciudadano es un socio clave de Por Santa Cruz, el frente que armó Vidal para llegar a la gobernación. Los votos que obtuvo la fórmula de Daniel Gardonio (UCR disidente) y Gabriela Mestelán (EC) fueron determinantes para la victoria en las urnas.

Vidal le había ofrecido la vicepresidencia del Consejo a Mestelán, quien rechazó la propuesta. El área de Educación estaba loteada para alguien de ese espacio y finalmente lo tomó Busquet, licenciado en Ciencias de la Educación y rector del Instituto Salesiano de Estudios Superiores, una de las instituciones educativas privadas más importantes de Río Gallegos.

El periodista Mario Markic fue elegido como secretario de Turismo. El exconductor de En el camino, el ciclo de la señal TN, volvió a su Río Gallegos natal luego de que se presentara a elecciones para gobernador con el sello del PRO en el mismo lema que Vidal.

Claudio Vidal, gobernador electo de Santa Cruz (Foto: NA)
Claudio Vidal.

También te puede interesar