OPOSICIÓN

PJ: el peronismo crítico intenta reunir voluntades para forzar la renuncia de Alberto Fernández

Gray, Zabaleta y Zamora tienden puentes con sectores peleados con La Cámpora. No quieren que el exmandatario se tome licencia. Córdoba y el Congreso del 22M.

Sectores internos del peronismo, críticos a la conducción partidaria y enfrentados con La Cámpora, están por estos días buscando músculo para alzar su voz en el próximo Congreso del Partido Justicialista (PJ) y reclamar allí la renuncia definitiva de Alberto Fernández a la presidencia de la fuerza. También insistirán con la salida de Máximo Kirchner de la conducción del PJ bonaerense.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, intenta articular con un grupo de pares díscolos a la conducción partidaria de Kirchner en el conurbano y el interior del país. Pero sus movimientos, dice el alcalde, van en una dirección similar a la de otros sectores que fueron alejándose de la vida interna partidaria y que en este estado de debate interno podrían ganar fuerza.

La foto que se sacaron en los últimos días Miguel Pichetto con el gobernador formoseño Gildo Insfrán y Guillermo Moreno, dicen en el peronismo crítico, forma parte de la misma corriente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JuanZabaletaOK/status/1765847100024123436&partner=&hide_thread=false

Este jueves, hubo una foto que agitó las aguas. En un claro mensaje a la interna partidaria, Gray se encontró con el titular del gremio de trabajadores de peajes, Facundo Moyano, y el exintendente de Hurlingham Juan Zabaleta. La excusa fue una recorrida por el centro de monitoreo de autopistas de Aubasa, pero el verdadero objetivo de la instantánea fue mostrar la sintonía de actores del peronismo que reclaman un rumbo distinto del partido, especialmente a nivel bonaerense, donde piden la salida de Kirchner.

Enemigo común, La Cámpora

La foto con Moyano y Zabaleta es otro de los movimientos de Gray para mostrar el crecimiento de esa corriente crítica, que hoy no participa de la vida del PJ bonaerense, pero que tiene representación en el Congreso nacional partidario. El intendente de Esteban Echeverría, que también pivotea con otros jefes comunales del conurbano como Julio Zamora (Tigre), intenta sumar fuerza para que esa voz tenga peso en el Congreso del 22M.

gray.jpg

Por ahora, reconocen, son una voz minoritaria. Gray controla apenas un puñado de sillones en el órgano partidario, integrado por cientos de congresales de todas las provincias. Su intención es ir sumando fuerza, por ahora con un planteo que parece testimonial.

El Congreso del PJ fue acordado días atrás, en un encuentro de la mesa chica de conducción, en la que estuvieron Axel Kicillof, Juan Manzur y Lucía Corpacci, además de los gobernadores Insfrán, Ricardo Quintela (La Rioja), y los secretarios Santiago Cafiero y Wado de Pedro, entre otros. Como contó Letra P, el consenso de ese sector es pedirle a Fernández que dé un paso al costado, aunque todavía no se definió de qué manera.

La salida de Alberto Fernández

En las últimas horas, Gray se comunicó con Insfrán y le adelantó su postura. Junto con un sector de críticos quieren plantear en el Congreso una propuesta para que Fernández renuncie a su cargo y no se le permita tomar licencia en su mandato que vence en abril de 2025.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Letra_P/status/1765770799690944709&partner=&hide_thread=false

El intendente rebelde cree que hay un sector que busca dejar la conducción partidaria en una suerte de limbo con la licencia de Fernández y él reclama que se acelere la discusión de la reorganización. Y pide que en la Comisión de Acción Política (CAP) que se creará, se respete una representación de todos los sectores, con la sospecha de que La Cámpora intentará ocupar la mayoría de los sillones.

Enfrentado con Kirchner, Gray viene escalando en su pulseada con el diputado nacional, que consiguió los respaldos para continuar al frente del PJ bonaerense. “A mi no me corre Máximo Kirchner ni tipos que no laburaron en su vida”, fue una de las frases con las, días atrás, que Gray calentó la previa al Congreso del PJ. Ahora, suma voces críticos al coro de su pelea.

Florencia Cañabete, Juan Zabaleta, Fernando Gray y Facundo Moyano.
Alberto Fernández.

También te puede interesar