En Neuquén, Juntos por el Cambio(JxC) encontró otro motivo para dividirse una vez más. Esta vez la razón es el respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Javier Milei, que vuelve a fragmentar a la coalición opositora camino al ballotage del 19 de noviembre en el que el minarquista enfrentará a Sergio Massa. Representantes de las palomas cambiemistas en la provincia hacen culto de la neutralidad, siguiendo los lineamientos trazados por Horacio Rodríguez Larreta en el PRO y Gerardo Morales y Martín Lousteau la Unión Cívica Radical (UCR). Sin embargo, en la alianza admiten que algunos átomos sueltos fiscalizarán para La Libertad Avanza.
La primera que imitó al jefe de Gobierno porteño fue la diputada provincial Leticia Esteves. A través de sus cuentas en redes sociales, respaldó el anuncio de Larreta que rechazó el pacto entre Macri, Bullrich y Milei. En una muestra de la fractura, volvió a diferenciarse del halcón Francisco Sánchez, que no pudo retener su banca en la Cámara de Diputados el 22-O y enseguida anunció que trabajará por el triunfo del economista.
Como explicó Letra P, Esteves es la representante de Larreta en Neuquén. Se encargó de ponerse al hombro la campaña nacional y aceptó encabezar la boleta en la interna de JxC en las PASO. Tras la derrota, acompañó a Bullrich en octubre. En la instancia que se viene, se pronunció en contra del pacto del mileimacrismo. Sin embargo, hay representantes de esa línea interna que se desmarcan de la neutralidad y tienen definido votar por Milei.
image.png
Martín Lousteau y Pablo Cervi. La UCR neuquina mantiene neutralidad.
Un escenario similar se vive en el radicalismo. El comité neuquino no es ajeno a la postura nacional, por eso evitan darle fuerza al espacio libertario. Al menos eso entienden quienes acompañaron al diputado Pablo Cervi en las elecciones del pasado 16 abril, cuando JxC se fragmentó detrás de Rolando Figueroa, que logró desbancar al Movimiento Popular Neuquino (MPN) tras 60 años de dominio absoluto.
“Las formas del acuerdo que siguió Macri no colaboran en nada”, respondió un integrante del partido centenario a este medio, que anunció que observará el proceso desde afuera.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetiEstevesNqn%2Fstatus%2F1717349025525973340&partner=&hide_thread=false
Mientras el PRO y la UCR viven su propia interna, el modelo local de LLA se desangra. A pesar de que la pastora evangélica Nadia Márquez ingresó a la Cámara de Diputados, integrantes de su lista dieron un portazo. Como parte del grupo cercano al exdiputado Pablo Ansaloni, Fabricio Cascino, quien fuera electo parlamentario del Mercosur, deslizó que en las próximas horas puede definir renunciar al cargo.
“Estoy lejos de los acuerdos espurios, de quienes viven de la industria del Estado. La gente del PRO es la casta pura. Fuimos a combatir eso y terminaron con una decisión errada y apresurada”, se quejó Cascino entrevistado por el periodista Baby Etchecopare.
Atenta a la resolución de su frente, Márquez anunció que halcones y libertarios coordinan tareas para fiscalizar. Entre sus flamantes socios aparecen el presidente del PRO neuquino, Marcelo Bermúdez; Ayelén Quiroga, la hija del fallecido intendente capitalino Horacio “Pechi” Quiroga; y el exdiputado nacional Leandro López, entre otras figuras de la centroderecha local.