Murió el intendente Juan José Mussi: quién es Carlos Balor, el secretario de Obras que gobernará Berazategui
El jefe comunal transitaba su sexto mandato al frente del partido de la Tercera sección electoral. La despedida de los referentes del peronismo y su sucesor.
El intendente de Berazategui e histórico dirigente del peronismo bonaerense, Juan José Mussi, murió este lunes a los 84 años y las distintas figuras de la política lo despidieron a través de las redes sociales. El actual secretario de Obras Públicas, Carlos “Turco” Balor, será su sucesor en el gobierno local.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
El doctor, como lo llamaban por profesión de médico clínico, transitaba su sexto mandato como intendente del partido ubicado en el conurbano bonaerense. También se había despeñado como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Eduardo Duhalde, a quién también había acompañado durante su paso por la Presidencia.
Concejal de su ciudad y diputado provincial, Mussi llegó a conducir la municipalidad en 1987 y fue reelecto en 1994. Tras su paso por el gabinete provincial, volvió al municipio en 2003 y en 2007 volvió a ganar las elecciones. En 2010 pegó el asalto a la órbita nacional y dejó la conducción en manos de su hijo Patricio.
"Con muchísima tristeza despedimos al querido Juan José Mussi. Un militante incansable, referente histórico del peronismo y sobre todo un compañero ejemplar, solidario y comprometido con los derechos de nuestro pueblo", escribió el gobernadorAxel Kicillof al despedirlo públicamente en su cuenta oficial de Twitter.
Con muchísima tristeza despedimos al querido Juan José Mussi. Un militante incansable, referente histórico del peronismo y sobre todo un compañero ejemplar, solidario y comprometido con los derechos de nuestro pueblo.
Un abrazo a sus familiares y amigos y a todos los vecinos de…
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo definió como un “gran e histórico Intendente de la localidad bonaerense de Berazategui. Peronista de toda la vida”. Mussi fue secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación entre 2010 y 2013, promediando las dos presidencias de CFK.
Me acaban de comunicar el fallecimiento del Dr. Juan José Mussi. Gran e histórico Intendente de la localidad bonaerense de Berazategui. Peronista de toda la vida. Fue también Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación durante nuestra gestión.
Mussi regresó a la intendencia en 2019 y logró la reelección en 2023. En las últimas elecciones provinciales, de hecho, encabezó la lista para el Concejo Deliberante local para “defender lo que se hizo en Berazategui”. Se impuso con claridad, sacó más del 64% de los votos y volvió a ganar en octubre.
Quién es Carlos Balor, el sucesor de Juan José Mussi
Tras el fallecimiento de Mussi, el actual secretario de Obras Públicas municipal, Carlos "Turco" Balor, se prepara para asumir las riendas del municipio.
Por disposición legal, en caso de “renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del intendente”, éste será reemplazado por el primer concejal de la lista a la que perteneciere y que hubiere sido electo juntamente con aquél".
Balor fue electo concejal como cabeza de lista en los comicios de 2023, año en que Mussi obtuvo su sexto mandato, por lo que completará esta gestión de manera interina. Desde hace años integra el círculo de estrecha confianza de Mussi, con responsabilidad en áreas clave vinculadas a la infraestructura y el desarrollo urbano.
De hecho, fue el propio Mussi quien lo eligió para encabezar la boleta legislativa, mostrando así su respaldo a un referente sin grandes aspiraciones de proyección individual, pero con fuerte inserción en la estructura del justicialismo local.
G6i0HYsWMAAYV5c
La despedida del peronismo bonaerense
Además del gobernador y la expresidenta, todo el arco político bonaerense, sobre todo los referentes cercanos al peronismo, lo recordaron a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, Andrés Larroque, que lo definió como "militante y prócer".
Se fue el gran Juan José Mussi, militante y prócer del peronismo. Una inmensa pérdida que nos llena de dolor. Nuestro acompañamiento a su familia y seres queridos.
Con profundo pesar despedimos a Juan José Mussi, gran militante y gran intendente. Su compromiso, cercanía y dedicación marcaron a toda una comunidad. Acompaño a su familia, amigos y a quienes hoy sienten su partida. Gracias, compañero, por servir con tanto corazón pic.twitter.com/Xv8xFur0Is
Con profundo dolor despedimos a Juan José Mussi, intendente de Berazategui y figura histórica del peronismo bonaerense.
Quedará por siempre su legado de trabajo incansable por el crecimiento de su querido Berazategui y de militancia a favor de un pueblo que jamás lo olvidará.
El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires lo definió como "un hombre del peronismo" y, como también lo había hecho la expresidenta, envió un especial mensaje a sus familiares y a su hijo Patricio.
El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires despide con mucho dolor al compañero Juan José Mussi. Querido Intendente de la localidad bonaerense de Berazategui, ministro de salud de bonaerense y secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación durante la… pic.twitter.com/QwyiDJ7kFz
Otro de los que lo despidió con un sentido mensaje en rede sociales fue el intendente de La Plata, Julio Alak, quien destacó su “inmenso ejemplo de militancia al servicio del Pueblo y de la Patria”. “Tu honestidad moral, lucidez política, compromiso con los más necesitados, valentía y enorme representatividad política son valores que deben guiarnos a todos en nuestra lucha por una Patria Libre, Justa y Soberana”, escribió el platense.
También lo despidieron, entre otros pares, las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Marisa Fassi (Cañuelas). Gastón Granados (Ezeiza), Fabina Cagliardi (Berisso), y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) se sumaron a la troupe de jefes comunales que recondaron a Mussi en las redes.
Lamento el fallecimiento de Juan José Mussi el único mejor intendente antes de mi viejo Alejandro Granados. Ellos nos enseñaron lo que es un municipio, a gobernar bien y a estar siempre cerca de la gente. Mis condolencias a toda su familia, en especial a mi amigo Patricio Mussi. pic.twitter.com/48kPYcagJv
Lamento profundamente el fallecimiento del intendente de Berazategui, Juan José Mussi, un gran intendente y un compañero de enorme trayectoria, compromiso y vocación de servicio. pic.twitter.com/V5ArHEfwaw
Lamento profundamente el fallecimiento del compañero Juan José Mussi, un dirigente que dedicó su vida entera a mejorar la calidad de vida de su gente en Berazategui.
Se fue un intendente que dejó una huella imborrable y que fue ejemplo de dedicación por sus vecinos/as para… pic.twitter.com/5Ow4ofDEuD
El expresidente Alberto Fernández lo reconoció como "un gran compañero, un enorme intendente y, sobre todo, una persona excepcional", mientras que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también lo recordó a través de las redes.
Con profundo dolor me entero del fallecimiento de Juan José Mussi. Se fue un gran compañero, un enorme intendente y, sobre todo, una persona excepcional. Berazategui pierde a uno de sus mejores hijos y el peronismo a un militante leal y consecuente. Siempre admiré su lealtad… pic.twitter.com/V5h4akWvnu
Tenia 27 años cuando me enseñaste a acompañar a los Centros de Jubilados en la tarea social. 25 años de sueños y aprendizajes compartidos. Siempre amando a tu Berazategui querido.