Congreso

Morales y Lousteau negocian unificar los bloques de Diputados en diciembre

El radicalismo se fracturó en la Cámara baja en 2021 porque el economista no aceptó la continuidad como jefe de Mario Negri, que no renovará su banca.

La UCR tendría un único bloque de diputados nacionales en diciembre si prospera la negociación entre el presidente del partido Gerardo Morales y Martín Lousteau para fusionar sus bancadas, que se dividieron en 2021 por la falta de acuerdo para elegir un jefe. Fuentes de ambos sectores confirmaron a Letra P que las conversaciones están avanzadas e imaginan que prosperarán durante el recambio legislativo, ya sea siendo oficialismo como oposición.

La ruptura del bloque UCR se produjo en 2021 por el debate que provocó la continuidad al mando de Mario Negri, que era resistido por el grupo de Evolución, la corriente interna del partido liderada por Lousteau. Fue así que la bancada se fragmentó: la UCR quedó con 33 miembros y conducida por Negri; y Evolución con 12, liderada por el también cordobés Rodrigo De Loredo.

La fractura provocó una feroz discusión entre el precandidato a vicepresidente y Lousteau, que también se disputaban la conducción del comité nacional. Pero cuando el gobernador jujeño prevaleció y se quedó a cargo del partido hicieron las paces, no volvieron a chocar y hasta coincidieron en apoyar la candidatura presidencial de Horacio Rodríguez Larreta.

Como explicó Letra P, Patricia Bullrich se tomó revancha en el cierre de listas y presentó candidatos en todas las provincias, si es necesario, dividiendo a las dirigencias locales del radicalismo. Morales se preocupó porque la interna PRO no se traslade a los comités provinciales y mostrar un sólo bloque de diputados será una buena foto de unidad.

Fuentes cercanas al Jujeño aseguraron que pueden sostener los 45 votos y continuar como segunda minoría de JxC, después del PRO. La ruptura radical de 2021 tuvo otra consecuencia: el interbloque no tiene un jefe coordinador y las votaciones se negocian entre los titulares de bancada, de manera caótica.

Ayudará a la unión radical que Negri no renovará su banca y habrá que elegir al nuevo jefe, que se disputarán los dos grupos. Entre los 33 de la UCR, hay 19 con mandato hasta diciembre y sólo siete son candidatos para poder renovarlo. De los 12 de Evolución, hay cuatro con cargo asegurado hasta el recambio legislativo de este año y sólo uno, el puntano Alejandro Cacace, se anotó para continuar.

En diálogo con Letra P, Cacace confirmó que espera integrar un sólo bloque radical en diciembre. "Vendrá un nuevo gobierno de Juntos por el Cambio que necesitará de un bloque UCR unificado y de un Interbloque que vuelva a tener conducción".

De todos modos, elegir el nuevo jefe no será nada sencillo. De Loredo intentará continuar y los dos subjefes de Negri son candidatos en las primarias para seguir en sus bancas: la bonaerense Karina Banfi y el formoseño Ricardo Buryaile.

Negri deja su banca después de 12 años consecutivos, los diez últimos como jefe de bancada. Logró ser elegido en 2013 con una rosca interna que repitió con éxito cada dos años. Intentaron desplazarlo Luis Petri, el actual compañero de fórmula de Bullrich; el actual gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo y finalmente De Loredo, quien tras perder la pulseada armó su bloque.

Designar un jefe del interbloque tampoco será fácil. Negri consiguió ser elegido entre 2015 y 2019, aun cuando ese año el PRO tenía una cantidad similar de integrantes que la UCR. Fue clave el respaldo de Elisa Carrió, quien aportó sus votos de la Coalición Cívica a favor del cordobés

En 2021 el PRO quedó como la fuerza más numerosa de JxC, pero aún así no consiguió imponer un jefe, porque ni siquiera fue posible coordinar una negociación entre los referentes de cada uno de los partidos. Será una de las primeras tareas que tendrán en diciembre. Tal vez con un sólo bloque radical.

Patricia Bullrich y Gerardo Morales, presidenciables de JxC
larreta: morales es un tipo de accion, de ir al frente

También te puede interesar