En sintonía con el presidente Javier Milei, el titular de Diputados, Martín Menem, diseña un ajuste en la Cámara que incluye una drástica reducción del organigrama, con la eliminación de áreas que considera innecesarias, y la quita de algunos gastos superfluos que encontró en el presupuesto, como el pago de los VIP en los aeropuertos, que, según corroboró, ni siquiera se usan.
Menem trabaja en esta tarea junto a un reducido equipo de colaboradores que lidera el abogado Adoflo Verra, quien en los próximos días sería nombrado secretario general del cuerpo legislativo. El asesor full time del riojano es Jonathan Arioli, un amigo de su familia. Se encarga de recorrer las oficinas y poner la cara donde no quiere ir nadie.
El cerebro del grupo que comanda Diputados es su primo, Eduardo "Lule" Menem, ex asesor en el Senado del padre del diputado, su homónimo Eduardo Menem. Hay otros miembros de la familia del expresidente que circulan por la Cámara y, si bien se mueven con hermetismo, son valorados por sus buenos modales. De todos modos, empezó a quedar claro que no hay plata: esta semana no hubo leche en la cafetería del palacio, que hasta hace un mes visitaba Milei antes de las sesiones.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1738229450972827951&partner=&hide_thread=false
A Lule Menem se lo mencionó como posible secretario administrativo, pero los nombramientos que dependen de la presidencia quedaron stand by, porque se amoldarán a la reducción de los ravioles que terminará de definirse en las próximas semanas. "Hay multiplicación de cargos, direcciones generales y coordinaciones. Va a salir una estructura mucho más chica", dijo a Letra P un asesor de Menem. Se hizo natural en estos días que haya oficinas vacías, debido a la ausencia de autoridades.
Los únicos funcionarios con cargo son los votados por todos los bloques políticos en la sesión preparatoria: el secretario parlamentario, Tomás Figueroa, y la administrativa, Laura Oriolo. El achicamiento de la cantidad de cargos políticos obligó a un arduo trabajo del personal de planta de las áreas administrativas, que deben tener en cuenta menos ventanillas para ordenar los trámites. "Donde antes había una secretaría, habrá una dirección. Y así nos piden que entendamos lo que viene", contó otra fuente de la Cámara baja.
Los ajustes
El primer ajuste que anunció Menem fue hace una semana, a través de su cuenta de twitter. Consiste en dos medidas: la eliminación de la publicidad oficial, que este año generó un gasto de 1700 millones de pesos (el equivalente a 3 millones de dólares); y la revisión de los viajes al exterior de representantes, que hace una década son detallados en la página web de la Cámara. Aún así, el nuevo titular del cuerpo quiere eliminarlos de a poco.
El martes, Menem detalló parte de la herencia en la reunión del bloque de La Libertad Avanza en Diputados. Contó que existen muchas áreas que no se utilizan y gastos inocuos, como el de los VIP de los aeropuertos. "Lo peor es que no se usan", se lamentó. Especula que se trata de un error contractual con Aerolíneas y puede ser una muestra de secretos que pueden encontrarse para bajar el gasto.
Este viernes por la noche, el presidente de la Cámara baja dio precisiones en un tuit: informó que heredó contratos 500 accesos VIP "a 48.000 dolares a razón de 96 dolares por ingreso, de los cuales fueron utilizados 65".
También anunció que se reducirá un tercio de la flota de vehiculos oficiales, para de ese modo ahorrar 150.000 dolares anuales en costos de mantenimiento y uso.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMenemMartin%2Fstatus%2F1738378995987628249%3Ft%3DiHOzMwbFvcuqX1WoC41sWw&s=08&partner=&hide_thread=false
En la reunión con sus pares, el presidente de la Cámara reiteró lo que había dicho en el brindis con periodistas: no está en sus planes exigir una baja en las dietas de los integrantes del recinto. Según el sorteo que hizo Milei de la última que cobró, supera los dos millones de pesos mensuales.
Menem rifó esta semana sus últimas dos dietas que cobró como legislador de La Rioja y haría lo mismo con la que empezará a percibir como diputado, pero no quiere exigirle esa conducta a sus colegas, en plena negociación por tratar proyectos de ley. Además, en LLA, la mayoría quiere cobrar. "El problema es que si congelas la dieta, después tenés que descongelar y es peor", fue la posición de uno de los miembros de la bancada, compartida por la mayoría.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1738256996212621778&partner=&hide_thread=false
Sin despidos
Otra definición que dejó Menem en el brindis con periodistas es que no habrá despidos de personal de planta permanente. "El que trabaja, no tiene que estar preocupado", garantizó. Aunque reconoció que hay más cantidad de empleados de la necesaria, porque crecieron dependencias que considera inútiles. No especificó cuáles.
El presidente de la Cámara baja tiene en este tema el peso del apellido: su padre es el autor de la ley 24.600, que regula el estatuto y el escalafón del personal. El gremio más fuerte es la Asociación de Personal Legislativo (APL) y su titular, Norberto Di Próspero, se reunió con Lule Menem para acordar la transición. La charla sirvió para evitar protestas de fin de año. Habría un compromiso de Menem para que no haya despidos y se renueven contratos del personal en áreas estratégicas.
De todos modos, Di Próspero participó este jueves del encuentro de las centrales gremiales con el bloque de Diputados de Unión por la Patria, en el que se acordó un plan de lucha contra del decreto de necesidad y urgencia que firmó Milei. Por ahora, el doble juego del titular de APL no complica a Menem.